Las cinco patronales de renovables exigen a Industria un pronunciamiento "inmediato" sobre las primas


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cinco asociaciones empresariales más destacadas del sector de las energías renovables se han reunido hoy en Madrid para unir fuerzas ante la incertidumbre generada por la posible aplicación de un recorte retroactivo de primas y han exigido al Ministerio de Industria que realice "un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco" que "devuelva la confianza" a esta actividad.

La inquietud en el sector se trasladó ayer a los mercados, cuando varios informes de analistas coincidieron en abordar el asunto, y motivó hoy una reunión de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), de Protermosolar, de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) y de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), en la que se decidió crear el Foro de Renovables.

En un comunicado conjunto, los participantes en la reunión aseguran que la aplicación de retroactividad en la legislación "pone en riesgo la credibilidad de España e incrementa su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global".

En caso de aplicarse, la medida supondrá una "amenaza" a las renovables e impedirá alcanzar los objetivos comunitarios. Por este motivo, las cinco asociaciones piden "coherencia" al Gobierno entre su discurso de apoyo a las renovables y una legislación que "ahuyenta la inversión".

El pronunciamiento exigido a Industria, afirman, debería consistir en un "rechazo" a la retroactividad, y debe ir acompañado de una "reanudación inmediata" de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio del sector.

Los miembros del nuevo Foro entienden además que laS renovables están sufriendo una "campaña de desprestigio" motivada por su creciente presencia en el 'mix' de generación que "no por casualidad coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas".

"Esta campaña está generando aún más incertidumbre en el mercado de la que conlleva cualquier cambio regulatorio, y el Ministerio de Industria está alimentándola, generando un grave perjuicio al sector español de las energías renovables y al propio país", afirman.

La posible aplicación de la retroactividad, aseguran, vulnera la "seguridad jurídica" y podría "frenar" la financiación de nuevos proyectos, así como destruir "miles de empleos, hunfir la inversión en I+D+i y poner en peligro un sector en el que España es líder mundial".

(EUROPA PRESS)