23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 19 de julio de 2009

    La CNE aprecia una mejora del consumo eléctrico en julio que "podría apuntar a un cambio de tendencia"

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que en junio y en las primeras semanas de julio se ha producido una "ligera mejoría" del consumo de electricidad que "podría apuntar a un cambio de tendencia".

    Durante la presentación de 'Revista de 3conomí4', editada por el Consejo General de Colegios de Economistas de España, Costa explicó que la demanda sigue cayendo en términos interanuales, pero da muestras de mejora cuando se compara con el mes anterior.

    "En julio, la representación sobre el gráfico con respecto al año anterior sigue siendo negativa, pero sobre el mes anterior ya no lo es", afirmó, después de recordar que hasta abril el descenso interanual alcanzó el 11,7%. El pasado ejercicio concluyó con un aumento del consumo eléctrico del 0,8%, tras varios ejercicios con incrementos superiores al 4%.

    En el caso del gas, el consumo cayó un 15,1% entre enero y junio, debido sobre todo al descenso en un 22,4% del combustible que se utiliza para la generación eléctrica en ciclos combinados. "Al igual que en el sector eléctrico, junio y las primeras semanas de julio parecen apuntar a un cambio de tendencia", afirmó.

    RELAJACIÓN EN EFICIENCIA.

    Por otro lado, la presidenta de la CNE advirtió del "error" de que la caída en el precio de la electricidad tenga el efecto de "relajar" los esfuerzos realizados en materia de eficiencia energética. "Constituiría un error irreparable porque los precios no se van a mantener a la baja", señaló.

    Durante su participación en la presentación de la revista, aseguró que la crisis económica también puede suponer una "oportunidad", y consideró "necesario que la nueva andadura económica se realice con criterios distintos a los han provocado el hundimiento de las grandes instituciones financieras".

    Las energías renovables se presentan como un "sector de arrastre" para el resto de la economía, señaló, antes de recordar que España, "por primera vez en la historia", ha logrado "situarse como líder tecnológico mundial" gracias a su apuesta por la eólica.

    BONO SOCIAL DEL GAS.

    La presidenta del regulador energético aseguró además que su organismo no se ha planteado el lanzamiento de un bono social como el que ya funciona en el sector eléctrico. Electricidad y gas, explicó, pueden ser "sustitutivos", ya que el primer producto no sólo sirve para el alumbrado, sino también para la calefacción.

    Junto a esto, explicó que "sigue abierto" el expediente de la CNE acerca de los supuestos rechazos de comercializadoras de último recurso a acoger a clientes procedentes de distribuidoras sin capacidad para ofrecer el suministro a tarifa. "El expediente está abierto y el procedimiento es largo", dijo.

    La CNE, explicó, ya ha informado a las distribuidoras sobre la decisión del consejo y realizará "actuaciones para que los consumidores que no hayan recibido la información puedan tenerla".