La CNE aprobará el próximo jueves la subida de las tarifa eléctrica y de gas

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:30


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará el próximo jueves el Real Decreto de Tarifas para el 2007, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que contempla un incremento medio del 4,3% para el recibo eléctrico y del 2,8% para el gasista.

Los nueve miembros del máximo órgano de gobierno del regulador energético elaborarán su dictamen de acuerdo con las alegaciones presentadas por los consejos consultivos de hidrocarburos y de electricidad, para el martes y miércoles de la próxima semana, respectivamente.

Estos consejos consultivos presentarán sus consideraciones a los servicios técnicos del organismo que preside María Teresa Costa para que elaboren un documento que será el que estudiará el consejo de administración.

El repentino anuncio por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio del incremento de la tarifa eléctrica y gasista para el 2007 ha creado cierto malestar en miembros de la Comisión, puesto que el regulador no fue informado previamente.

En las anteriores subidas de la tarifa eléctrica, la Comisión se encargaba de hacer una valoración preliminar sobre el aumento del recibo de la luz para, a continuación, ser anunciada de forma oficial.

Fuentes próximas a la Comisión explicaron a Europa Press que "de ninguna manera se puede ningunear a la Comisión" y criticaron que este organismo "se enteró de la tarifa para 2007 después de ser conocido por todos los medios de comunicación", cuando "fue proclamada a los cuatro vientos" por el ministro de Industria en el Congreso de los Diputados.

Así, algunos responsables de la Comisión se mostraron sorprendidos por el repentino anuncio de la subida de la luz, puesto que desconocían los últimos planes del Ejecutivo sobre este asunto, y por la forma en que fue anunciada, es decir, desde el Parlamento.

No obstante, a pesar de este malestar, la Comisión actuará de forma imparcial en su dictamen sobre las tarifas, y procederá a realizar los pasos administrativos habituales para que el máximo órgano de gobierno de la CNE apruebe el Decreto el próximo jueves, con los informes perceptivos correspondientes.

OPERACIÓN DE IBERDROLA Y SCOTTISH

Por otro lado, el consejo de la CNE decidirá el próximo jueves si debe estudiar el proyecto de compra de la eléctrica escocesa Scottish Power por parte de Iberdrola, en función del informe jurídico que solicitaron los consejeros en su última reunión ordinaria.

Este informe jurídico estará centrado en determinar si le corresponde aplicar a esta operación la llamada función 14, que establece la obligatoriedad para cualquier empresa de obtener autorización de la CNE si quiere comprar participaciones en sociedades que tengan actividades consideradas reguladas o estratégicas.

Miembros de la CNE y de Iberdrola mantuvieron el pasado miércoles una reunión de seguimiento en la que estuvo sobre la mesa la compra de Scottish Power por parte de la eléctrica española, aunque sin plantear el hecho de someter o no al regulador la operación.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, negó el pasado 28 de noviembre, día en que se anunció la oferta sobre Scottish, que la operación tenga que contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puesto que "se adquiere una compañía con actividades reguladas que no afectan a las de España".

No obstante, señaló que Iberdrola tendrá que pasar el examen del órgano homólogo de la CNE en Reino Unido, aunque, según el director de Estrategia y Desarrollo de la eléctrica, José Luis del Valle, el regulador británico "no se pronunciará en términos de competencia, ya que este tema corresponde a la autoridades comunitarias, y sólo tendría que dar su visión sobre las actividades reguladas".