15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    La CNE pide que se mantengan las inversiones en el sector del gas, "agrade o no" a las compañías

    El proyecto de interconexión gasista con Francia topa con "posiciones contrarias" de regulador y transportista franceses

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, pidió hoy que, a pesar de la crisis, se mantengan las inversiones en el sector gasista contempladas en la planificación energética para el periodo 2008-2016, "agrade o no" a las compañías del sector.

    Durante la apertura del 'XI Encuentro Especializado del Sector Gasista Español', Costa aseguró que "las comercializadoras vienen solicitando una modificación de la planificación existente para adecuarla a las condiciones de 2010".

    Esta planificación, diseñada por el Ministerio de Industria, contempla inversiones de casi 19.420 millones en infraestructuras energéticas, de los que 10.221 millones corresponden al sector gasista. El gestor técnico del sistema gasista, Enagás, debe asumir proyectos por entre 2.000 y 3.000 millones entre 2013 y 2016.

    "La revisión del plan habrá de contener inversiones que deben mantenerse, agrade o no a la cuenta de resultados de los transportistas y distribuidores, porque hay que garantizar la seguridad de suministro y buscar salidas más allá de 2010", afirmó la presidenta del regulador.

    Las "importantes inversiones" en infraestructuras no deben descuidarse a pesar del actual escenario y "el largo plazo no puede quedar reemplazado por el corto plazo", añadió en un encuentro en el que participaron directivos de las principales empresas y asociaciones empresariales del gas del país.

    A la salida del acto, insistió en la importancia de concebir la planificación de inversiones "a largo plazo" y consideró que el desarrollo gasista en España "ha funcionado muy bien". "Los objetivos han de ser a muy largo plazo y la ambición debe ser la de dar cobertura a todo el territorio", añadió.

    DEMANDA Y PROBLEMAS CON FRANCIA.

    Por otro lado, Costa indicó que la demanda de gas registró un descenso del 12% hasta octubre en comparación con el mismo periodo de 2008, después de que el consumo convencional haya caído un 9% y el industrial y para generación eléctrica un 15%.

    Los principales retos del sector, dijo, son dotarse de mejores interconexiones internacionales y almacenamientos. Sobre el primero de ellos, adelantó que la CNE está "intentando eliminar posiciones contrarias por parte del regulador francés y el transportista franceses" acerca de los nuevos gasoductos con el país vecino.

    "No tienen el mismo interés que nosotros", advirtió Costa, quien no quiso hacer más comentarios sobre las diferencias con la parte francesa y se limitó a añadir que trasladará el "problema" al consejo de administración de la CNE, que se reúne hoy, y que durante la jornada se emitirá "una nota de prensa".

    GASODUCTO EN ESTUDIO.

    El gasoducto cuya construcción se analiza con la parte francesa es el que partirá de Larrau (Navarra). El proyecto podría atraer unos 3.100 millones de inversión, de los que 1.337 millones corresponden a Enagás y otros 1.800 millones a la parte francesa. El gasoducto tendrá una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos, una quinta parte de los 35.000 millones de metros cúbicos que se consumen en España.

    Costa explicó que ocho grupos han mostrado interés en España por contratar capacidad de interconexión en la nueva infraestructura. No obstante, explicó que si las peticiones en dirección Francia-España equivalen al 200% de la capacidad del tubo, las recibidas en sentido contrario, Francia-España, sólo llegan al 60%.

    (EUROPA PRESS)