17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    La CNMC sanciona con 21.000 euros a cuatro empresas de electricidad

    La CNMC sanciona con 21.000 euros a cuatro empresas de electricidad
    PEXELS

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 21.000 euros a varias empresas de energía eléctrica por infracciones de la Ley del Sector Eléctrico, anunció el 'superregulador' en una nota.

    En concreto, la CNMC ha impuesto una multa a Distribuidora Elèctrica D'Albatàrrec por valor de 8.000 euros, así como otra a Herederos De García Baz por 3.000 euros y otra a Electra la Honorina por 3.000 euros. La última sanción, de 7.000 euros, corresponde a Aayum Companyia Catalana Subministradora D'Energia.

    En el caso de las tres primeras compañías, se les considera responsables de cometer una infracción grave, según el artículo 65.6 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, ya que no suministraron la información solicitada por la CNMC sobre la energía adquirida, suministrada, declarada entre julio de 2011 y julio de 2013.

    El artículo 40.1.d) de esta ley establece que las compañías deberán suministrar la información solicitada por la Administración General del Estado para el establecimiento de la retribución, así como "cualquier información que se solicite en tiempo y forma necesarios para permitir la adecuada supervisión y control de su actividad por parte de las autoridades regulatorias".

    Por su parte, Aayum Companyia Catalana Subministradora D'Energia no aportó al operador del sistema eléctrico, esto es, a REE las garantías exigidas. Esta circunstancia constituye una infracción leve, según el artículo 66.2 de la Ley 24/2013.

    El artículo 46.1.e) de esta ley impone a las empresas comercializadoras la obligación de prestar las garantías que reglamentariamente resulten exigibles.

    Estas resoluciones de la CNMC pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, añade en su nota el organismo presidido por José María Marín Quemada.

    Para leer más