25 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

En Comú pide en el Congreso prohibir que una misma eléctrica concentre distintas áreas de actividad

En Comú pide en el Congreso prohibir que una misma eléctrica concentre distintas áreas de actividad
CONGRESO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem quiere prohibir por ley la concentración de actividades empresariales en el sector eléctrico, de manera que se garantice "la separación real y efectiva de los grupos verticalmente integrados" en este sector.

Así figura en la proposición no de ley que la formación catalana, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, ha registrado este miércoles en el Congreso a través de su portavoz energético Josep Vendrell.

Con ella, quieren que la Cámara Baja inste al Gobierno a aprobar iniciativas legislativas que permitan esta separación de actividad con el fin de que "se garantice la libre competencia y se asegure que la posición dominante de un grupo empresarial en una actividad del sector eléctrico nunca pueda beneficiar a una empresa en otros segmentos de actividad".

En su iniciativa, la formación catalana recuerda las diferentes directivas comunitarias en las que se impone "la separación efectiva de las empresas integradas", que realizan actividades como la generación, el transporte, la distribución y comercialización.

"Tener una posición dominante en una actividad puede suponer, si se trata de empresas del mismo grupo empresarial, una ventaja competitiva clara para el resto de actividades", argumenta Vendrell.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y PROBLEMAS AL CAMBIAR A LA COMPETENCIA

Así, señala que el control de actividades relacionadas con las redes, que suponen "monopolios naturales", supone "información privilegiada" para el resto de actividades, como conocer en qué puntos de conexión existe capacidad para conectar nuevas instalaciones, y tener la capacidad de ejecutar altas y cambios de comercializadoras.

En España, asegura que las instalaciones de generación de las empresas de grupo integrados "tienden a ubicarse en zonas en que ese grupo empresarial tiene el monopolio de la distribución". "Los cambios de cliente en favor de comercializadoras del grupo de la distribuidora se producen sistemáticamente más deprisa y con menor tasa de rechazo que los que son en favor de una comercializadoras que no forme parte del grupo empresarial de la distribuidora", apostilla.

En este sentido, recuerda que la propia Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia "viene advirtiendo reiteradamente" esta situación en sus informes sobre cambio de empresa comercializadoras.

Para En Comú Podem, la "falta de separación real y efectiva" de estos grupos "tiene impactos negativos para la competencia, y en última instancia, para los consumidores, impidiendo o dificultando que nuevos agentes y los existentes puedan competir en igualdad de condiciones".