17 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

El I Congreso de la Energía Geotérmica debatirá sobre la escasez de combustibles fósiles los días 15 y 16 de octubre

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de la Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner), donde se darán cita científicos, técnicos de centros de investigación, universidades, administraciones e industrias del sector, debatirá sobre la escasez de los combustibles fósiles y el aumento del precio del petróleo los días 15 y 16 de octubre, según informó hoy la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se recoge dentro de las actividades puestas en marcha este año por la Consejería para promocionar la energía geotérmica y sus beneficios. Entre de ellas destacan, además, diversas jornadas técnicas sobre el uso de la energía geotérmica en la edificación y la edición de la 'Guía de la Energía Geotérmica', publicación de carácter divulgativo que puede ser descargada del portal madrid.org.

Así, según indicó la Consejería, la carencia de combustibles fósiles y la mayor preocupación por el medio ambiente ha llevado al Gobierno regional a buscar nuevas fuentes de energía "y la geotermia empieza a ser considerada como prioritaria en el aprovisionamiento energético".

La energía geotérmica se encuentra en el interior del subsuelo en forma de calor y su origen se debe a la desintegración de elementos radiactivos o al calor permanente que se originó en lo primeros momentos de formación de la Tierra.

La Consejería indicó las ventajas del uso de la energía geotérmica, que supone una alternativa limpia a los combustibles fósiles y ofrece un flujo constante de energía. Además, es un complemento para las plantas hidroeléctricas, no emite gases contaminantes y requiere menos espacio que otro tipo de instalaciones energéticas.

Asimismo, su uso es muy variado y se puede aplicar en balnearios, calefacción y agua caliente, generación de electricidad, procesos industriales, mineros o agrícolas.