El Congreso mantiene abierta la puerta al 'céntimo verde' pese a las presiones de las petroleras

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:04

Reclamará avances en la liberalización del sector energético con una única tarifa "excepcional" regulada en 2011

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años se reunirá el miércoles con la previsión de cerrar un documento conjunto de conclusiones, entre las que figurará la necesidad de que el conjunto "de los consumidores del sistema energético" soporten el coste de las energías renovables y no sólo los eléctricos, ya que estas energías "benefician al conjunto de la sociedad".

Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los grupos parlamentarios llevan dos semanas revisando un borrador, elaborado por el letrado de la Subcomisión, que recopila aquellos aspectos en los que existe una mayor posibilidad de acuerdo, entre los que figura esta cuestión, que se ha mantenido en el texto pese a las peticiones de las petroleras en los últimos meses, que temen la imposición de medidas en la línea del conocido como 'céntimo verde'.

El texto no precisa la forma en la que se desarrollaría este mecanismo, aunque insiste en "analizar su pertinencia", pero el sector de los carburantes teme que se haga efectivo a través de una tasa a los carburantes en la línea del conocido como 'céntimo verde'.

En este sentido el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado que la imposición de nuevas tasas o gravámenes sobre los carburantes para financiar el desarrollo de otras fuentes energéticas como las renovables carece de "racionalidad económica".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que se debe fomentar la implantación de las energías renovables de una manera "sostenible económicamente" para los consumidores, por lo que se debe apostar por "tecnologías maduras" y "clarificar" el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial.

APUESTA POR LA EÓLICA.

En concreto, plantea que la nueva potencia renovable adicional a la ya inscrita en el pre-registro pueda tener un "coste indicativo", en el que se tenga en cuenta los costes y beneficios, que reduzca el volumen de primas y consiga una mayor competitividad.

El borrador constata una apuesta clara por la energía eólica terrestre, mientras que la fotovoltaica tendría su espacio "como elemento constructivo y de generación distribuida", y la solar termoeléctrica se potenciaría como "instrumento tecnológico en desarrollo hasta que consiga competir en costes" con otras tecnologías.

Asimismo, el borrador plantea la necesidad de "implementar las medidas normativas convenientes" para mantener una capacidad de generación térmica que soporte adecuadamente el crecimiento de las energías renovables, a través de un "pago unitario adecuado a su función de cobertura" al sistema por la intermitencia de otras fuentes de energía, "cuando ésta efectivamente se produzca".

ACABAR CON EL DÉFICIT EN 2013 CON UNA ÚNICA TARIFA REGULADA

El cualquier caso, el documento desvincula la cuestión del coste de las renovables de la necesidad de solucionar el "problema" que supone el déficit de tarifa, considerado como consecuencia de un "fallo regulatorio". Así, el borrador avala el proceso de titulización del déficit acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de ese año.

Por otro lado plantea el "establecimiento definitivo" en 2013 de una única tarifa "excepcional" regulada de gas y electricidad, que garantice el suministro a un precio y con una calidad determinados "únicamente para aquellos consumidores que pudieran encontrar problemas para hallar un suministro a mercado".

Tras meses de discusión en los que se barajó que la liberalización "progresiva" de los sectores del gas y la electricidad culminara con la "eliminación completa" de las tarifas reguladas en 2013, el consenso de los grupos es el de mantener una de carácter "excepcional" para aquellos consumidores con las rentas más bajas y que se fije en función de criterios de "eficacia" y de reconocimiento adecuado de los costes de la energía.

Asimismo, frente a la batalla judicial por el decreto del carbón, el texto defiende que la participación del carbón nacional en el 'mix energético' es necesaria por su aportación al autoabastecimiento energético como único combustible fósil autóctono, así como las implicaciones sociales de la actividad minera en España y las posibilidades de desarrollo alternativo de las comarcas mineras españolas.

SIN PROPUESTA DE MIX ENERGÉTICO

En materia nuclear, se mantiene también la consideración aprobada en julio de aparcar al menos hasta mediados de esta década el debate nuclear, momento en el que ve pertinente que "en el marco parlamentario" se adopten las medias oportunas para definir el horizonte de las centrales y la definición de una política nuclear a largo plazo.

En este sentido, se considera que, como ninguna de las centrales nucleares actualmente en operación superará su vida útil en la década 2011-2020, esta energía debe continuar participando en el 'mix' energético en "porcentajes similares" a los actuales, aunque esto implica dar por descontado el cierre de la centra de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.

Sin embargo, los grupos han acordado no incluir en el documento una propuesta de 'mix energético' de cara a 2020 y 2035, pese a que en julio se llegó a plantear un documento preliminar que auguraba la que entre 2020 y 2035 las inversiones necesarias estarían en torno a los 4.500 millones de euros anuales, hasta un total de 67-500 millones, debido a la entrada de gran capacidad renovable.

Así, se advertía de que la "no disponibilidad de energía nuclear en 2035" incrementaría el coste del régimen ordinario del orden de 15-20 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondría un aumento de hasta el 42% frente al resultado de la última subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que lo fijó en 46,94 euros/MWh.

(EUROPA PRESS)