30 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

Congreso Petróleo.- Argelia dice que negocia "duro" con España el litigio de Gassi Touil y el precio del gas

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, aseguró hoy que las autoridades de su país negocian "duro" con Repsol y Gas Natural la resolución de la disputa entre Sonatrach y las compañías españolas a propósito de la planta de Gassi Touil.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso Mundial del Petróleo, Khelil dijo que, pese a que las relaciones con España "son buenas" y "Argelia es un lugar abierto" a la inversión, su país se muestra "difícil de negociar" no sólo en aspectos como la planta de Gassi Touil, cuyo contrato de desarrollo rescindió Sonatrach a Resol y Gas Natural en septiembre de 2007, sino también en la renovación de los contratos de suministro de gas.

El primero de sus mensajes fue para las empresas presididas por Antonio Brufau y Salvador Gabarró: "Vivimos a la altura de nuestros tratos" y "esperamos que los socios estén a la altura de ellos", de modo que "si no cumplen con los tratos debemos dejarlos a los demás".

Acerca de los precios del gas, cuestión que, como el litigio de Gassi Touil se resolverá en un arbitraje internacional, recordó que "en España hubo precios buenos y baratos", pero "las cosas hay que pagarlas". Según dijo, desde 1995 no se ha revisado el precio de los contratos de suministro de gas y, "tras dos años hablando", se ha recurrido al tribunal internacional.

La negociación sobre el gas se centra en la interpretación de los "principios básicos" del acuerdo y, más en concreto, en el concepto de "flexibilidad", que a juicio del ministro argelino ha sido utilizado por España para proveerse de más gas del pactado. "Ahora vamos a ir a los tribunales españoles", recordó.

El ministro argelino también arremetió contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de impedirle el ejercicio de sus derechos en el gasoducto Sonatrach correspondientes a su participación del 36%. Además, el grupo estatal argelino "fue la única compañía de 45 a la que se le impidió distribuir" gas en España, añadió.

Khelil indicó además que durante su visita a España no ha tenido ocasión de reunirse ni con Brufau ni con la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, a pesar de que ambos estuvieron también hoy presentes en el Congreso Mundial del Petróleo.