El consejero de Industria y Tecnología presenta en Albacete la Ley de Fomento de las Energías Renovables

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 20:00


ALBACETE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Manuel González Ramos, y del delegado provincial de Industria y Tecnología, Fernando de Pablo Hermida, ha presentado en Albacete la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, destacando que uno de los objetivos de esta norma es "que el crecimiento de Castilla-la Mancha no se vea entorpecido por avatares energéticos".

Así, con esta Ley, cuya aprobación está prevista antes de finales de año, Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en disponer de marco legislativo propio en esta materia, "además de permitirnos definir nuestro modelo de política energética y cumplir con las obligaciones marcadas por el protocolo de Kyoto", señaló el consejero, quien recordó que en estos momentos Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Galicia, en potencia de energías renovables instaladas.

"El modelo energético de Castilla-La Mancha pasa por hacer un uso racional y eficiente de la energía, evitar el despilfarro, diversificar nuestra fuente de abastecimiento energético y fomentar el uso de energías renovables".

Díaz-Salazar explicó que con un uso racional del consumo energético, los ciudadanos podemos ahorrar hasta un 20 por ciento de energía, destacando la necesidad de contar con varias fuentes de suministro energético y recordando que Castilla-La Mancha es una región excedentaria en energía, ya que generamos un 7 por ciento de energía, mientras que consumimos sólo un 4 por ciento.

FOMENTO DE ENERGÍAS LIMPIAS

La gran herramienta para fomentar el uso de las energías renovables será el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha (PERCAM), que se aprobará en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, informó la Junta.

Tal como explicó Díaz-Salazar, contempla tres planes para fomentar la energía, tales como la solar, los cultivos bioenergéticos y la energía eólica. En el primer caso, el consejero explicó que los ciudadanos a través de instalaciones fotovoltaicas y termoeléctricas "podrán conseguir ahorrar en sus economías y por tanto participar en el desarrollo de las energías renovables".

El Plan de Fomento de los Cultivos Bioenergéticos, en una región extensa y con carácter rural como Castilla-La Mancha, puede ser una importante alternativa para miles de hectáreas que dedicadas al cultivo de alimentos no tienen rentabilidad y sin embargo sí la tienen dedicas al cultivo de biocarburantes.

El tercer gran eje de trabajo será el Plan Eólico, para seguir estando en el ranking de cabeza de producción eólica, que se completará con otras fuentes como el hidrógeno "que cada vez se contempla como una alternativa en la que Castilla-La Mancha quiere estar presente".

Todas estas políticas afectarán a sectores como el transporte que se podrán beneficiar de usar energías verdes lo que contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

AHORRO Y EFICIENCIA

En materia de ahorro y eficiencia la Ley contempla programas con medidas de carácter transversal en distintos sectores, campañas publicitarias, y auditorias, entre otros.

Destaca el Plan Renove de electrodomésticos, convocado por la Consejería recientemente que destinará ayudas de 85 euros y en el que ya están participando 700 comercios minoristas y 14 grandes cadenas.

En el área de edificación contempla la promoción de construcción de edificios bioclimáticos y apoyo técnico en implantación de captadores solares y establece Certificaciones Energéticas en instalaciones con determinados niveles de consumo.

Por último, el consejero resaltó que la ley permitirá cumplir uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta, José María Barreda, en el último Debate sobre el Estado de la región, y es que en el año 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables. En la actualidad, según la Comisión Nacional de la Energía estamos en el 40 por ciento.