El coordinador de Coag en Avila critica el acuerdo suscrito por su organización con el Gobierno sobre el gasóleo

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 16:30


AVILA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Coag en Avila, Jesús Muñoz, afirmó sentirse "defraudado" por los acuerdos tomados con carácter nacional por su propia organización en lo referente a la subida del precio del gasóleo, en un año que calificó de "muy malo" para el campo y los agricultores.

A su juicio, Coag llegó a "un mal acuerdo" con el Gobierno Central, ya que aunque "piensan que no va a perjudicar" a los agricultores el incremento del precio del gasóleo acarrea una subida en los costes de producción, declaró a Europa Press.

En opinión de Muñoz, la creación de un gasóleo profesional en el año 2009 es "una tomadura de pelo", porque "en 2009 no sabemos quién gobernará, pero sí sabemos que va a seguir habiendo agricultores y ganaderos", a la vez que afirmó sospechar que "los que nos están defendiendo no son agricultores que consumen gasóleo, y eso nos perjudica".

En lo que se refiere a la provincia de Avila, Jesús Muñoz, resaltó los cinco millones de euros de pérdidas que en los últimos dos años ha ocasionado la subida del gasóleo, cuyo precio se ha duplicado incrementándose "una barbaridad" los costes de producción, especialmente en el sector de regadío, con cultivos como la remolacha.

A esta situación sumó el daño ocasionado al campo por la fuerte sequía sufrida durante este verano, que ha supuesto pérdidas de 67 millones de euros, especialmente en el sector del cereal -con 24 millones de pérdidas- y en el bovino extensivo -con 29 millones de euros.

En relación a los problemas que sufren los profesionales del sector en la provincia abulense por los ataques de los lobos, criticó el Plan de Gestión del Lobo porque, aunque se basa en la convivencia de agricultores y ganaderos con los canes, "no se pone dinero" para su desarrollo.

En este sentido, Muñoz defendió que frente a "la insistencia" de la Junta para que los ganaderos adquieran seguros, los agricultores exigen "un pago patrimonial y directo", que no tiene nada que ver con otras alternativas como el fomento de los mastines para el cuidado del ganado.

En su opinión, "se ha dejado abandonado el sector", lo que provocará "la despoblación del mundo rural", algo que, según Muñoz, "repercutirá en el medio ambiente", ya que muchas veces es la población rural "la primera que se encarga de cuidar el medio ambiente".