19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 7 de noviembre de 2010

    CyL advierte a las eléctricas de que si se dirigen a la región se les recordará su recurso al carbón

    VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió hoy a las eléctricas que recurrieron el real decreto del carbón de que si "en algún momento" se dirigen a la Comunidad se les recordará que en este caso "no actuaron como tenían que actuar".

    De Santiago-Juárez se refirió de este modo a los distintos procedimientos judiciales abiertos tras los recursos contencioso-administrativos presentados por las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa solicitando la suspensión cautelar de la ejecución del Real Decreto del carbón.

    "Tomamos nota", señaló el portavoz, quien avanzó que tras conocer que el Tribunal de Luxemburgo ha aplicado medidas cautelarísimas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar compatible con el mercado interior el Decreto que incentiva el consumo de carbón nacional el Gobierno regional se puso en contacto con el Ministerio de Industria, desde donde se informó de que no se tenía notificación oficial de esa decisión.

    Asimismo, el Gobierno regional solicitó también a Industria información para conocer los procedimientos abiertos por las compañías eléctricas, sobre lo que desde la Junta se "toma nota" y se estudia una posible personación en el proceso.

    "Hemos tomado nota para luego tomar decisiones", reiteró De Santiago-Juárez, quien aseguró posteriormente que "todo el mundo" tiene derecho a defender sus intereses. "Habrá algún momento que necesiten nuestro apoyo entonces será el momento de hablar con ellos, no se trata ni de trasmitir miedo, ni de amenazar, sino que tienen intereses en Castilla y León y en algún momento necesitarán de nuestro apoyo, nuestro consejo, será el momento de recordarles que en este asunto no actuaron como entendíamos que tenían que actuar", aseveró.

    Asimismo se refirió al recurso presentado por la Xunta de Galicia y recordó que lo que hace el Gobierno gallego es defender los intereses de su Comunidad, al tiempo que incidió en quien debe conciliar intereses entre territorios es el Gobierno central que, en este caso, lo "ha hecho francamente mal".

    (EUROPA PRESS)

    Para leer más