Debate.- Zapatero ajustará "ingresos y costes" energéticos en cuanto concluya la revisión de gastos de la factura

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:22


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno adoptará las "medidas necesarias" para "cerrar" la diferencia entre "ingresos y costes energéticos" en cuanto concluya el proceso de revisión de gastos del sector.

Zapatero realizó esta consideración durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación, sin precisar en qué consistirán estas medidas ni aludir por ello a posibles nuevas revisiones al alza de la tarifa de la luz que mejoren los ingresos del sistema eléctrico.

"El Gobierno se siente plenamente comprometido con la reducción del déficit tarifario, de manera que, una vez completado el proceso de revisión de los costes de la factura energética, adoptaremos las medidas necesarias para cerrar la diferencia existente entre ingresos y costes energéticos", aseguró el presidente del Gobierno.

Zapatero calificó de "clave" el sector energético y aludió a la necesidad de "mejorar" su funcionamiento. En este sentido, recordó que el Ejecutivo "trabaja" con el PP para alcanzar un pacto de Estado sobre energía abierto a otras fuerzas políticas.

"Queremos llegar al mayor consenso posible en cuestiones vitales para nuestra economía", aseguró, antes de citar las infraestructuras e interconexiones, la liberalización de los mercados energéticos, los costes del sistema eléctrico, las políticas de ahorro y eficiencia energética y la gestión de los residuos nucleares como algunos de los ámbitos en los que se busca el acuerdo.

Por otro lado, destacó la importancia del sector industrial, "piedra de toque del modelo económico", y consideró necesario "cerrar la brecha" de tres puntos porcentuales de diferencia entre el peso de la industria en España, del 15%, y en la media de la UE.

COCHE ELÉCTRICO.

Como "claro ejemplo" de la política industrial que desea desarrollar el Gobierno, Zapatero aludió a la estrategia del vehículo eléctrico aprobada en abril.

Además, recordó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020, para cuya definición se está contando con la participación de comunidades autónomas, interlocutores sociales y fuerzas políticas.

Como parte de este plan, el Gobierno se plantea el objetivo de que 8.000 pequeñas empresas pasen a ser medianas, así como de que la producción industrial destinada a exportaciones aumente un 15%, afirmó Zapatero.