La demanda eléctrica crece un 6% en la Comunidad Valenciana en 2005 y la calidad del suministro mejora un 20%

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:02


VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana creció en 2005 cerca del 6 por ciento, ya que se registró un consumo eléctrico de 26 millones de megawatios hora, frente a los 24,7 millones de 2004, según los datos provisionales de la dirección general de Energía recogidos en un comunicado del Consell en el que se destaca que pese a este crecimiento la calidad del suministro mejoró un 20 por ciento.

La provincia de Alicante fue la experimentó un mayor crecimiento, en torno al 9 por ciento, mientras que en Castellón el aumento fue cercano al 6 por ciento y en Valencia del 4 por ciento el pasado año.

Durante este periodo el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Eléctrica Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico, se redujo en 0,48 horas, al pasar de 2,50 horas registradas en 2004 a 2,02 horas en 2005, con lo que en el periodo 2003-2005, la calidad del suministro ha mejorado un 26%.

"Estas mejoras en la calidad del suministro son consecuencia del importante esfuerzo que se está realizando desde la conselleria de Infraestructuras, a través de la Dirección General de Energía, para mejorar las redes de distribución eléctrica de la Comunidad", agregaron las citadas fuentes.

Así, desde 2004 y hasta 2010 se están invirtiendo un total de 906 millones de euros para mejorar las redes de distribución valencianas.

De esta cifra, 429 millones de dirigen a inversiones en Alicante, 384 se están destinando a Valencia y 93 millones son para Castellón.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó que las infraestructuras eléctricas, causantes en gran medida de la calidad de suministro, "deben ser objeto de mejoras continuas y, en este sentido, vamos a seguir impulsando que se realicen todas aquellas infraestructuras energéticas necesarias para hacer frente a los incrementos de la demanda previstos, porque uno de los principales objetivos de la Generalitat en materia energética es que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso a la energía necesaria en las mejores condiciones y calidad".

Además, destacó que la evolución positiva que está teniendo la calidad de suministro eléctrico en la Comunidad se produjo en un año en el que se registró el récord de energía eléctrica diaria demandada. La Comunidad registró el mayor consumo eléctrico diario de su historia el pasado 27 de enero de 2005, cuando la ola frío que sufrió la Comunidad hizo que se demandaran al sistema eléctrico 99.175 megawatios hora, la mayor hasta esa fecha.

En lo que va de año, este récord ya ha sido superado, ya que el pasado 30 de enero de 2006, la Comunidad Valenciana registró el récord de consumo diario, debido a la ola de frío. En total, se demandaron 101.833 megawatios hora.