23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    La demanda de energía se mantiene alta por el frío, pero no alcanzará récord

    MADRID, (EUROPA PRESS)

    La demanda de energía eléctrica se mantiene en niveles altos debido a la ola de frío y se situó apenas un 2,3% por debajo del récord de diciembre de 2007, pero previsiblemente en las próximas horas no superará la marca histórica.

    Fuentes de REE explicaron a Europa Press que, pese al fuerte descenso de las temperaturas, el viernes no suelen producirse niveles récord debido al descenso de la actividad económica. Además, las últimas semanas han estado marcadas por las fiestas navideñas, que también reducen el consumo eléctrico, especialmente condicionado a la actividad productiva.

    Por otro lado, la estructura de generación eléctrica muestra el fuerte peso del gas sobre el conjunto de la actividad. De hecho, los ciclos combinados a gas aportan en la actualidad el 45% de la energía producida.

    Las centrales de carbón aportan un 18% de la generación, mientras que la nuclear produce el 17%, el 10% la hidráulica y sólo el 1,5% la eólica. Esta última fuente de energía, sometida a mayor variabilidad, llegó a responder en noviembre del pasado año al 43% de la demanda.