23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 31 de enero de 2019

    Domínguez defiende unos presupuestos en Energía que recogen "la importancia" de la transición justa

    Domínguez defiende unos presupuestos en Energía que recogen "la importancia" de la transición justa
    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 recogen "la importancia" que el Ministerio para la Transición Ecológica da a la transición justa, ya que es intención del Gobierno que en este proceso de avance hacia una economía descarbonizada "ningún colectivo ni territorio afectado por este proceso de transición hacia un nuevo modelo energético quede atrás".

    En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de PGE para 2019, Domínguez destacó que el presupuesto total de la partida de Energía asciende a 4.608 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% sobre los números de 2018, de los que la mayor partida -3.818 millones de euros- corresponde a las transferencias de capital a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la financiación de costes del sector eléctrico.

    Asimismo, subrayó que estos presupuestos incluyen el nuevo bono térmico, dotado con una partida de 80 millones de euros que se destinarán a dar una ayuda directa a los consumidores vulnerables de energía. "Están identificados quiénes deben recibirlo y será una ayuda directa dependiendo de su grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que habitan", dijo.

    Además, indicó que, para respaldar esa transición justa, en el ámbito del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), se cuenta con 141,4 millones de euros destinados a la financiación de proyectos de transición justa.

    De este importe total, 43,4 millones se destinarán a proyectos empresariales generadores de empleo que permitan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras destinados a 2 líneas de ayudas, en particular; 7 millones para pequeños proyectos empresariales; 48 millones de euros para restauración medioambiental a realizar por las CCAA (40 millones) y empresas (8 millones) y 50 millones de euros para proyectos de infraestructuras en las comarcas mineras a desarrollar por las CCAA y entes locales.

    Por otra parte, de forma adicional, señaló que en los presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica se dota con 32 millones al Fondo de Transición Justa, que es la nueva denominación del antiguo fondo de carbono.

    En total, en lo referente al carbón, de cuyas actuaciones se encarga el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la dotación transferida a este organismo asciende a 236 millones de euros.

    PARTIDA DE DERECHOS DE EMISIÓN PASA A 1.100 MILLONES.

    Asimismo, apuntó el carácter de fondo para la transición justa de las partidas asociadas a los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión, que pasan de los 416 millones de 2018 a los 1.100 millones recogidos en este proyecto de presupuestos.

    De ellos, 1.000 millones se destinarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dentro de la partida para costes del sistema eléctricos, pero los 100 millones restantes serán distribuidos en diferentes partidas en el ámbito de las distintas unidades y organismos Ministerio para la Transición Ecológica.

    En concreto, estos 100 millones se desglosan en: 32 millones para el Fondo de Transición Justa, 48 millones para restauración de zonas mineras ( IRMC), 2 millones para la OECC, 2 millones para la Fundación Biodiversidad y 16 millones para Planes de Impulso al Medio Ambiente.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero