Economía.- La AOP confía en que en 2014 "se consolide" la recuperación del consumo interno de productos petrolíferos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:39


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, se ha mostrado confiado en que en 2014 "se consolide" la recuperación del consumo interno de productos petrolíferos adelantado en el final del pasado ejercicio.

"No todo iba a ser malo ni durar para siempre. Se ve un cambio de tendencia claro a partir de septiembre de 2013, que se sigue confirmando", advirtió Mazarrasa en su intervención en la presentación del Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014 del Club Español de la Energía.

Así, señaló que España en 2013 registró su sexto año consecutivo de desplome en la demanda de productos petrolíferos, "aunque se aprecian signos positivos de cambio" y destacó la evolución del país a la hora de pasar de jugar un papel importador a exportador, con un saldo neto de más de cuatro millones de toneladas.

"El refino nos ha hecho buscarnos la vida y ahora hay que exportar. Somos capaces de exportar a diversos puntos, pero la competencia es complicada", añadió Mazarrasa al respecto, recalcando que España puede "presumir de tener el refino más eficiente y moderno de la UE".

Además, el directivo de la AOP apuntó que Europa debe afrontar un "serio problema de competitividad" ya que el paquete de energía y clima 20/20/20 influye indirectamente en el encarecimiento de la energía y "tiene su precio".

CARBUNION VE 2014 UN AÑO "INCLUSO PEOR" QUE EL PASADO.

Por su parte, el presidente de Carbunión, Oscar Lapastora, afirmó que 2013 fue un año "tremendamente difícil" para el carbón, con una caída del 2,3% de la demanda de electricidad y un importante recorte en las ayudas a la producción, y advirtió que 2014 se presenta como un año "incluso peor" que el pasado.

Lapastora señaló que en 2013 el carbón participó en un 15% de la generación neta de electricidad, si bien solo un tercio correspondió a carbón nacional, y que las ayudas del ejercicio 2012 quedaron reducidas a 37 millones de euros, un 34% inferiores a las de 2012 y un 88% menos que las de 2011.