Economía.- Bruselas cree que "ya no hay excusas" para no reanudar el suministro de gas tras acuerdo sobre observadores

Putin promete reiniciar el abastecimiento cuando los observadores lleguen a la frontera entre Ucrania y Rusia

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, consideró hoy que "ya no hay excusas" para no reanudar de forma "inmediata" el suministro de gas ruso destinado a Europa vía Ucrania después de que anoche la Unión Europea, Rusia y Ucrania llegaran a un acuerdo sobre el envío de observadores europeos a la frontera entre Ucrania y Rusia y, entre Ucrania y Europa, explicó esta mañana en rueda de prensa su portavoz, Ferrán Tarradellas.

Estos contactos "al máximo nivel" entre Bruselas, Kiev y Moscú han permitido a las tres partes llegar a un acuerdo sobre "las condiciones" para el envío de la misión de observadores a la zona, explicó Tarradellas. Moscú y Kiev se han comprometido a aceptar que observadores de sus respectivos países se incorporen en la misión de observación europea, lo que ha permitido desbloquear el acuerdo, según explicó el portavoz.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se comprometió hoy en una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a reanudar el abastecimiento de gas a Europa desde el momento en que la misión de observadores puesta en marcha por la UE para verificar el suministro llegue a la frontera entre Ucrania y Rusia, según informó la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

"El primer ministro Putin y el presidente Barroso han confirmado en su conversación el despliegue de un grupo de observadores. El grupo incluye observadores rusos de Gazprom en Ucrania y observadores de Naftogaz en Rusia. Formarán parte de la misión con los observadores europeos", precisó la portavoz.

La Comisión Europea celebró el acuerdo "verbal" alcanzado y considera "imperativo", según explicó Ahrenkilde, que el suministro de gas se reanude "sin ninguna dilación". "Las condiciones ya se han reunido para que el gas empiece a fluir de nuevo", recalcó la portavoz.

"Ya es hora de encender los grifos", agregó, mientras que Tarradellas recordó que la falta de acuerdo sobre "la composición" de la misión de observadores era el "último escollo" para lograr un acuerdo que permitiera la reanudación de los suministros "inmediatamente", "la prioridad" para Bruselas, recalcó.

Preguntados si la UE tiene intención de firmar un acuerdo escrito sobre este punto, tal y como reclama Moscú, Tarradellas recalcó que para Bruselas el acuerdo verbal "es suficiente" y considera que firmar por escrito "no es necesario", aunque tampoco lo rechaza.

En cualquier caso, cree que antes debe reanudarse el bombeo de gas. "Las condiciones están acordadas, el despliegue se puede producir y con el despliegue se puede reanudar el gas", recalcó. "El trabajo debe empezar incluso si no hay acuerdo (...) No consideramos necesario un acuerdo escrito", aseguró.

Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolánek, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, viaja esta tarde a Kiev para discutir con las autoridades ucranianas el funcionamiento del grupo de observadores enviado por la Comisión para controlar el suministro de gas procedente de Rusia.

El objetivo de la visita es "discutir los detalles concretos del funcionamiento del grupo de observadores de la Comisión Europea y garantizar que los observadores se desplieguen de inmediato en los puntos importantes para el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia la UE". Se trata de lograr que "el abastecimiento de gas se reanude lo antes posible", según informó la presidencia checa.

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN

En total, la misión europea contará con 22 expertos, incluidos 18 técnicos de compañías de gas y 4 funcionarios. A ellos se sumarán no obstante representantes ucranianos y rusos. El objetivo de la misión, precisó el portavoz, será el de verificar los volúmenes de gas ruso que pasan por Ucrania, los que transitan por Ucrania hasta Europa y el volumen de gas empleado para la compresión del gas necesario para permitir su bombeo. Permanecerán "el tiempo necesario", aseguró.

Un primer grupo de observadores, compuesto por un alto funcionario de la Comisión y técnicos de compañías de gas europeas, se desplazó hoy a Kiev tras el acuerdo alcanzado esta noche entre Rusia y Ucrania sobre las condiciones del despliegue de esta misión.

El grueso de la misión se reunirá esta tarde en Berlín para determinar los puntos de entrada y salida de gas que van a ser supervisados en cada caso y distribuir "las tareas que cada parte va a desarrollar en Ucrania y Rusia", explicó Tarradellas.

AL MENOS TRES DÍAS PARA QUE EL GAS LLEGUE A EUROPA

El Ejecutivo comunitario no precisó en cuánto tiempo podrán estar los observadores en la frontera entre Rusia y Ucrania pero señaló que será "lo antes posible". En todo caso, el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas, explicó que desde que Rusia reanude el suministro hasta que el gas comience a llegar a los consumidores europeos pasarán "al menos" tres días.

Desde que se reanude el bombeo de gas, Rusia necesitará 30 horas para que los flujos lleguen a Ucrania y Ucrania necesitará "menos de 36 horas" para trasladarlo a Europa, precisó Tarradellas.

Asimismo, la Comisión espera que Ucrania y Rusia resuelvan "lo antes posible" la disputa "comercial bilateral" que mantienen por el precio del gas que Rusia quiere cobrarle en 2009 a Ucrania y la tarifa de tránsito que Kiev quiere elevar por dejar pasar gas ruso por su territorio y lleguen a un "acuerdo permanente" sobre el asunto dado que la nueva crisis del gas ha provocado "gran daño" a su reputación como socios energéticos fiables para la Unión.

La "principal condición" para que esta crisis del gas no se vuelva a repetir, a juicio de Bruselas, "es que haya condiciones estables en la relación comercial entre Ucrania y Rusia", explicó Tarradellas. El 80% del gas que la UE compra a Rusia llega por Ucrania. En total, la UE compra a Rusia de media unos 90 billones de metros cúbicos al año.

El portavoz también alertó sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de la Unión Europea que hoy importa el 50% de la energía que consume y que, si no se remedia, puede necesitar importar un 70% si no impulsa "medidas para reducir" dicha dependencia.

Europa se ha visto mucho más perjudicada por esta crisis que la que hubo en 2006, también entre Rusia y Ucrania. En total, once países comunitarios se han visto afectados: Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Polonia, además de Alemania, Francia, Italia, Austria. También se han visto afectados Serbia, Macedonia, Turquía, Croacia y Bosnia.

MEDIDAS PARA PALIAR EL RECORTE EN LA UE

Expertos de los Estados miembros en Energía se reúnen esta tarde en Bruselas para analizar la situación de las reservas de gas en los Estados miembros y qué "medidas de solidaridad" pueden tomar para ayudar a los Estados miembros más afectados por el recorte del gas ruso, incluido Bulgaria.

Previamente, los expertos de los Veintisiete se han reunido esta mañana junto a técnicos de Gazprom y Naftogaz para que éstos les expliquen las causas del conflicto, explicó Tarradellas, quien precisó que "es la primera vez desde que esto ocurre desde la crisis".