6 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Economía.- La CE espera que el acuerdo entre EEX y Powernext impulse la creación de un mercado de electricidad europeo

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, recalcó hoy su deseo de que el acuerdo alcanzado entre los dos principales mercados 'spot' europeos de electricidad, el alemán EEX y el francés Powernext, se traduzca en el futuro en el establecimiento y creación de un auténtico mercado europeo de electricidad. En la actualidad, los mercados spot francés y alemán representan cerca de un tercio de la producción de electricidad europea.

A juicio del Ejecutivo comunitario, "los intercambios eficaces de electricidad están efectivamente considerados como una condición esencial para el buen funcionamiento del mercado de electricidad" en el conjunto de Europa, explicó el comisario de Energía.

En virtud del acuerdo forjado entre EEX y Powernext, los mercados spot austriaco, francés, alemán y suizo se fusionarán en una única entidad con sede en París. En cambio, sus mercados de derivados serán reagrupados en otra instalación diferente en la ciudad alemana de Leipzig, sede actual de EEX. En la práctica, el acuerdo supondrá la creación de "una especie de bolsa de electricidad", englobando estos mercados en uno para vender electricidad al por mayor, según explicaron fuentes comunitarias.