Economía.- La CNE establece que el incidente que causó el apagón de Barcelona es "imputable a Endesa y REE"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:17

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe que concluye que la responsabilidad del incidente en la subestación de Maragall el 23 julio de 2007, en el que resultaron afectados más de 23.000 usuarios y que fue una de las causas de gran apagón de ese día, es "imputable a ambas empresas", esto es, REE y Endesa.

El regulador energético elaboró este informe para responder a las discrepancias surgidas entre el grupo presidido por Luis Atienza y la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales respecto al incendio en la subestación de Maragall, una de las dos en las que se originó el apagón, junto a la de Collblanc.

A comienzos de julio, la Generalitat impuso una sanción de 10 millones de euros a Fecsa Endesa y de 11 millones a REE por el apagón del 23 de julio, que afectó a 323.337 usuarios de Barcelona y ciudades colindantes. Además, el Ejecutivo catalán abrió expediente sancionador tanto a REE como a Fecsa Endesa por su responsabilidad en el incidente, en ambos casos por falta de mantenimiento de sus instalaciones.

Por otro lado, Fecsa Endesa indicó en septiembre que está estudiando demandar a REE para que asuma parte de los costes que le supuso el apagón. La empresa ha abonado 19 millones de euros en indemnizaciones a usuarios afectados por el apagón, a lo que se suman 100 millones por la reparación de la subestación de Maragall, que sufrió un importante incendio.

Fecsa Endesa pretende reclamar que Red Eléctrica costee parte de este importe, asumido hasta ahora por la distribuidora catalana, ya que, según sus argumentos, el informe de la CNE sobre sobre el apagón indica que la responsabilidad de la caída del cable de distribución de 110 kilovoltios (Kv) sobre la subestación de Collblanc fue de Fecsa Endesa, pero que el deficiente estado de las infraestructuras de REE fue lo que permitió que la avería se extendiese.