22 de marzo de 2019
10 de septiembre de 2008

Economía/Empresa.- Los técnicos de la CNE recomiendan que el consejo se pronuncie en la compra de Fenosa por Gas Natural

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han elaborado un informe en el que recomiendan al consejo del organismo que aplique su potestad para pronunciarse acerca de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

Los técnicos entienden que la CNE debe hacer valer la parte de la Función 14, recogida en la Ley de Hidrocarburos, en la que se le confiere potestad para autorizar adquisiciones de participaciones por parte de sociedades reguladas o sujetas a intervención administrativa.

Esta parte, como detalla hoy 'Cinco Días', no ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo, cuyo dictamen del pasado 17 de julio afecta sólo al articulado de la Función 14 contrario a la libertad de movimientos de capitales en la Unión Europea.

En concreto, la Justicia comunitaria censuró la parte del articulado en la que se requiere la autorización de la CNE en la compra de participaciones de más del 10% en empresas reguladas o sujetas a control administrativo. De este modo, se exime al regulador de pronunciarse acerca de la comprada, pero no de la compradora.

La semana pasada, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, se reunieron con consejeros de la CNE para notificarles la operación y consultarles si la misma debe ser analizada a la luz de la Función 14, que habilita al organismo para pronunciarse acerca de operaciones significativas de compra de acciones de empresas reguladas.

Si bien la parte no cuestionada de la Función 14 contradice la compra ya ejecutada de un 9,9% de Unión Fenosa por Gas Natural, la empresa catalana argumenta que esta adquisición ha sido realizada por el 'holding' matriz de la compañía, y no por la gasista en sí, de modo que no ha sido obra de una sociedad regulada.

MAÑANA, ANÁLISIS DE LA COMPRA.

El organismo presidido por María Teresa Costa encargó un informe sobre esta cuestión a sus servicios jurídicos y, aunque aún no hay confirmación oficial, tiene en principio previsto analizar las recomendaciones de los técnicos en su reunión de mañana.

La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno aún no la ha derogado.

Fuentes de Industria indican que para anular la norma se desarrollará un real decreto u otra fórmula legislativa en la que, respetando los preceptos comunitarios, se introduzca algún tipo de control administrativo.

Además de Villaseca y Gabarró, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el de 'La Caixa', Isidre Fainé, y el de ACS, Florentino Pérez, también se han reunido con la CNE para explicarles el acuerdo por el que la constructora venderá a la gasista catalana su 45,3% en Unión Fenosa. Para que la operación salga adelante, es necesario que el regulador dé su visto bueno.