13 de octubre de 2019
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- Abu Dhabi invita a las empresas españolas a participar en energía renovable e infraestructura

    Las autoridades del país creen que el petróleo se situará a medio plazo entre 85 y 110 dólares

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El emirato de Abu Dhabi espera contar con la participación de empresas españolas en los proyectos de energía renovables y de infraestructuras con los que cuenta el país, indicó hoy el presidente del Consejo de Asuntos Ejecutivos de la Autoridad del Gobierno de Abu Dhabi y consejero delegado del grupo estatal Mubadala, Haldoon Khalifa Al Mubarak.

    En un desayuno informativo organizado por el 'Foro Nueva Economía', el ministro de Industria en funciones, Joan Clos, destacó que las empresas españolas están mejorando sus exportaciones al emirato y acercándose al nivel de otros países de la Unión Europea.

    Al Mubarak explicó que la balanza comercial de su país con España, que ronda en la actualidad los 1.000 millones de euros, se multiplicará por diez y rondará los 10.000 millones en los próximos años.

    El 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país se centra en la actividad de los hidrocarburos, lo que genera oportunidades para empresas extranjeras en petroquímica y otras actividades de 'downstream', indicó.

    Junto a esto, Abu Dhabi ha emprendido un plan de desarrollo económico centrado en la diversificación que requerirá la participación de empresas extranjeras en áreas como las energías renovables, infraestructuras y la aeronáutica.

    "Esperamos trabajar con empresas españolas en renovables", indicó Al Mubarak, cuyo Gobierno ha firmado con el español un memorando de entendimiento en esta actividad, en el que el Ministerio de Industria participará con cinco millones de euros.

    Por otro lado, Al Mubarak calificó de "absolutamente necesario" la creación de una ruta área entre España y Abu Dahabi, ya que, según dijo, este tipo de enlace internacional está directamente relacionado con la mejora de los intercambios comerciales.

    Al Mubarak tiene previsto reunirse con Clos, con representantes de la Comunidad de Madrid y con empresarios españoles en su visita a España.

    Entre los proyectos más destacados del país árabe figura el de la ciudad Masdar, en la que vivirán unas 50.000 personas y que será la primera del mundo que no emita gases contaminantes.

    PRECIO DEL PETRÓLEO.

    Por otro lado, el consejero delegado de Mubadala lamentó la "presión y los malentendidos" en torno a los fondos soberanos, y previó que el precio del crudo se situará a medio plazo en la parte media de la horquilla entre 85 y 110 dólares.

    El petróleo se ha encarecido de forma "dramática" en los dos últimos años y "hoy hemos cruzado la línea psicológica" de los 100 dólares por barril, indicó.

    Al Mubarak advirtió de que es difícil realizar pronósticos acerca de la evolución futura de los precios, dado el temor a una posible "recesión global", pero se mostró convencido de que la demanda de crudo no se reducirá significativamente.