22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- La CNE estudia hoy la planificación energética hasta 2016, con inversiones de 18.000 millones

    Gas Natural pide al regulador que suspenda la resolución en la que se le emplaza a pagar cuatro millones de la liquidación de 2002

    MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de la Energía (CNE) inicia hoy el estudio de la planificación energética para los sectores de electricidad y gas elaborada por el Ministerio de Industria, en la que se contemplan inversiones de hasta 18.000 millones de euros hasta 2016.

    Fuentes del organismo presidido por María Teresa Costa indicaron a Europa Press que el consejero Sebastià Ruscalleda será el ponente del informe acerca de la propuesta de planificación de las redes de transporte de gas y electricidad.

    El informe que maneja el regulador establece el periodo 2008-2016 para la nueva planificación. A finales de año, el Ministerio de Industria indicó que la nueva planificación, prevista inicialmente para el periodo 2007-2016, contempla partidas anuales de 900 millones de euros tanto para Red Eléctrica de España (REE) como para Enagás, lo que eleva a 18.000 millones el esfuerzo inversor total.

    Por otro lado, la CNE también abordará la petición de Gas Natural al regulador de que suspenda la resolución en la que se emplazaba a la compañía gasista a pagar cuatro millones de euros correspondientes a la liquidación de 2002.

    Gas Natural también ha presentado un recurso de alzada ante Industria en contra de la misma resolución de la CNE, en la que el regulador exige cuatro millones de euros por la falta de cobro de peajes en 2002.

    En su recurso ante Industria, la compañía se ampara en la reciente decisión del regulador de dar la razón a Enagás y dejar de reclamar al gestor del sistema gasista 29 millones de euros también relacionados con la liquidación de 2002.

    También en la reunión de hoy el regulador abordará entre otros aspectos una propuesta de modificación de los procedimientos de operación del sistema. Junto a esto, adoptará una resolución acerca de un conflicto de acceso de terceros al sistema gasista, en el que se enfrentan Gas Natural y Enagás.