28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Empresas.- Endesa nombra mañana a dos consejeros independientes consensuados con Enel y Acciona

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa celebra mañana jueves un consejo de administración en el que previsiblemente designará a los dos nuevos consejeros cuyo nombramiento debe someter a la aprobación de la junta general de accionistas prevista para el próximo miércoles, día 20.

Los dos nuevos puestos del máximo órgano de gestión de la eléctrica se crean con carácter independiente, si bien su nombramiento se ha consensuado entre la eléctrica y sus dos máximos accionistas, Enel y Acciona, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estos dos socios, que actualmente controlan un 46% del capital de la eléctrica, prevén tomar el control de la compañía a finales de este ejercicio en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tienen formulada sobre el resto del capital de Endesa que aún no controlan.

Según las mismas fuentes, en paralelo al proceso de OPA y para facilitar la toma de control, los accionistas de referencia de Endesa vienen manteniendo reuniones entre ellos y con los directivos de la eléctrica para facilitar el traspaso. En estos encuentros, se habría consensuado el nombre de los nuevos consejeros.

PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

Previsiblemente para estos puestos se nombrará a dos reconocidos profesionales independientes que no tengan relación alguna con el sector ni con Enel ni Acciona.

Tras la decisión de mañana y su aprobación en la junta, el consejo de la compañía que preside Manuel Pizarro quedará integrado por diez miembros, frente a los trece actuales.

Este hecho deriva de que cinco de los miembros abandonar este máximo órgano de gestión por cumplir el periodo para el que fueron nombrados (Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro), y sólo se nombrará a otros dos. Los estatutos de Endesa contemplan un mínimo de nueve consejos y un máximo de quince.

PRIMERA JUNTA TRAS ACUERDO ENEL-ACCIONA.

Endesa celebrará el miércoles su junta en tanto está pendiente de que la OPA de Enel y Acciona reciba las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de Competencia Europeas.

No obstante, será la primera asamblea después de que concluyera la 'batalla' que durante año y medio Gas Natural y E.ON libraron por su control.

Ello se logró con el acuerdo que Acciona y Enel suscribieron el pasado mes de marzo para lanzar una OPA mejorada respecto a la entonces en vigor de E.ON. Posteriormente pactaron con este grupo alemán la venta de un conjunto activos de Endesa en caso de que renunciara a su oferta.