25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Economía/Empresas.- E.ON recibe autorización de Industria para comprar los activos revisados de Endesa

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    E.ON ya ha recibido la autorización del Ministerio de Industria para adquirir los activos de Endesa que se incorporaron con posterioridad al acuerdo firmado entre el grupo alemán, Enel y Acciona para la compra de la eléctrica española.

    Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que el departamento de Miguel Sebastián notificó la semana pasada a las empresas su aceptación de los cambios aplicados al acuerdo del 2 de abril de 2007, que puso fin a la larga batalla por la compra de Endesa.

    Una vez superada la 'Función 14' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el examen de Industria, el único escollo regulatorio para el cierre esta operación, que Endesa calcula para junio, es el visto bueno de la Comisión Europea.

    Las fuentes tienen absoluta confianza en que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que ya había dado su visto bueno el año pasado al acuerdo para la compra de Endesa, no pondrá trabas a los cambios.

    Bruselas había pedido información sobre los cambios no por el afán de restringir el movimiento, sino para que el proceso sea riguroso y no se cree el peligroso precedente de una modificación 'a posteriori' de la letra de acuerdos aprobados por la UE. Al menos, la Comisión quiere mostrar su autoridad y ser la que tenga la última palabra.

    En concreto, Enel, Acciona y E.ON decidieron que el grupo alemán comprará finalmente las centrales de Barrios y de Tarragona, cuando en los términos iniciales del acuerdo se aludía a las de Barrios, Foix y Besos 3.

    Este cambio se anunció casi un año después del acuerdo inicial, cuando los bancos de inversión dieron a conocer su valoración de los activos, Viesgo incluido, que serán transferidos a E.ON, que constituirá con ellos su filial española.

    Esta operación y la creación de una sociedad conjunta con los activos de renovables de Endesa y Acciona, también prevista para junio, son dos de los principales asuntos pendientes para la creación de la nueva Endesa, junto con el plan estratégico, que se encuentra en manos de una "comisión financiera" a espera de su aprobación definitiva, según dijo el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, el jueves pasado.

    PENDIENTES DE BRUSELAS.

    El Ejecutivo comunitario tiene hasta el 23 de junio para decidir si aprueba o no los nuevos términos de la concentración. La pasada semana, Bruselas confirmó haber recibido la notificación formal de E.ON para adquirir Endesa Europa y la eléctrica Viesgo, así como los nuevos activos de Endesa y los derechos por 450 megavatios (MW) renovables.

    Una vez recibida la documentación de E.ON, la Comisión no parece decidida a poner escollos a la operación. Su portavoz se refirió la semana pasada a las modificaciones del acuerdo como "ligeros cambios", y quitó hierro al asunto recordando que el 6 de agosto de 2007 el Ejecutivo comunitario avaló la propuesta inicial.

    A finales de marzo, los bancos de negocio asignados cifraron en 13.525 millones el valor de la venta, de los que 2.025 millones corresponden a Viesgo y 11.500 millones a los bienes de Endesa, entre ellos las participaciones en filiales europeas. La venta de activos a E.ON procurará a la eléctrica unas plusvalías brutas de 4.500 millones.