Economía/Empresas.- Medio centenar de empresas pujan por el concurso eólico cántabro, que adjudicará potencia en enero

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:24

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 176 ofertas procedentes de 51 empresas o grupos de empresas pujan por hacerse con alguna de las siete concesiones que otorgará el Gobierno de Cantabria para la producción de 1.400 megavatios (MW) de potencia de energía eólica en la región.

En los "próximos días" el Gobierno regional constituirá una comisión para abrir y valorar las ofertas presentadas con el fin de asignar potencia eólica.

La comisión tendrá un plazo máximo de cuatro meses para evaluar las ofertas, con lo que se espera que en el mes de enero se pueda asignar la potencia, como paso previo para poder solicitar después las correspondientes autorizaciones administrativas.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, informó hoy en rueda de prensa de esta nueva fase del concurso eólico, una vez recibidas ya todas las ofertas, y se felicitó por el "éxito" de la convocatoria, ya que la recepción de las 176 ofertas para el desarrollo eólico en la región, implica además otros 176 proyectos industriales y otros tantos proyectos de I+D+i.

El Gobierno cántabro ha condicionado la participación en el concurso eólico a la presentación de proyectos industriales y de I+D+i en la región. De esta forma, las empresas que obtengan las concesiones "deberán vincularse" también al futuro desarrollo industrial de Cantabria.

Según comentó el consejero, entre las empresas que optan al concurso, algunas lo hacen individualmente, pero la mayor parte concurren en grupos. La respuesta ha sido "masiva" y ha superado "todas las expectativas" del Gobierno, incluso "algunas de las más optimistas", indicó al respecto.

El Ejecutivo valorará especialmente aquellas ofertas que propongan proyectos industriales de inicio "más inmediato", porque el Gobierno quiere proyectos en marcha a lo largo del año 2010, con el fin de que contribuyan así a salir de la crisis y avanzar en la creación del nuevo modelo productivo.

El consejero de Industria subrayó la oportunidad que representa el desarrollo eólico para Cantabria. No en vano, supondrá una inversión directa e indirecta de 2.300 millones de euros, casi tanto como los presupuestos regionales de un año, y además, abre oportunidades para las empresas regionales y para la creación de empleo.

"El desarrollo eólico va a tener un impacto directo muy beneficioso sobre el tejido industrial de nuestra región", insistió Sota. De hecho, aseguró que Cantabria "nunca en su historia" había tenido "una oportunidad como ésta" de que "tantas empresas" aspiren a desarrollar en la Comunidad proyectos importantes.