Economía/Empresas.- RWE Innogy compra el operador español de energía eólica Urvasco

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:24


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

RWE Innogy, a través de su filial española Agrupació Energías Renovables (Aersa), ha adquirido el 100% del operador español de energía eólica Urvasco Energía, informaron hoy ambas empresas.

La adquisición permitirá al grupo alemán alcanzar una producción de energía eólica de unos 350 megavatios (MW) de potencia en España, "uno de los países más atractivos de Europa" para este tipo de energía 'verde', según RWE.

La compañía adquirida opera seis parques eólicos con una potencia conjunta de 150 MW. Las instalaciones están situados en Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El consejero delegado de RWE Innogy, Fritz Vahrenholt, destacó en un comunicado las localizaciones de los parques adquiridos, dado que se encuentran muy próximos de los que la sociedad alemana explota en España. "La inmensa mayoría de ellos están también equipados con la misma tecnología, lo que permitirá importantes sinergias, especialmente en el área de operaciones y mantenimiento", añadió.

RWE Innogy prevé invertir unos 1.000 millones de euros en la expansión del negocio de energía renovable hasta 2012, de los que la energía eólica absorberá en torno al 70% de esas inversiones.

Recientemente la compañía anunció su entrada en el mercado italiano de las energías renovables, con el objetivo de desarrollar proyectos eólicos con capacidad hasta 1.000 MW en las mejores localizaciones.

PLUSVALIAS PARA URVASCO.

El Grupo Urvasco, por su parte, aseguró que conseguirá una importante plusvalía con la operación, que destinará para desarrollar nuevas inversiones en los sectores en que está presente. No obstante, la empresa española garantizó que seguirá apostando por las energías renovables, como ya hiciera en marzo de 1999 con la creación de Urvasco Energía.

Urvasco ha diversificado su actividad inmobiliaria y de construcción hacia otros sectores como el del turismo y las energías renovables. La compañía cerró 2007 con una cifra de negocio de 380 millones de euros, que espera que este año crezca un 25%, hasta situarse en 475 millones de euros.

En cuanto a su posición en el mercado inmobiliario residencial, el grupo subrayó que su modelo de negocio le permite "hacer frente al debilitamiento del mercado, aunque las ventas de pisos previstas en los planes de negocio fuesen tan solo un 25% de las realizadas en el ejercicio anterior", según la empresa.

El grupo desarrolla actualmente 34 promociones en Madrid y capitales de País Vasco, Navarra, Castilla León, Asturias, Andalucía y Canarias, con un parque de 7.700 viviendas, de las que 1.486 se entregarán en 2008, estando el 80% de ellas ya vendidas.

La compañía cuenta además con la cadena hotelera Silken, que explota 34 establecimientos en toda España, y prevé abrir cuatro nuevos establecimientos en 2009, en Londres, Berlín, Madrid (Alcobendas) y Las Palmas de Gran Canaria.