16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Economía/Energía.- Barroso amenaza con llevar a Rusia y a Ucrania a los tribunales por no cumplir sus compromisos

    La presidencia checa aboga por potenciar la energía nuclear como alternativa de suministro

    ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que si no se restablece de manera inmediata el abastecimiento a Europa de gas ruso a través de Ucrania aconsejará a las empresas comunitarias que lleven el asunto a los tribunales y pedirá a los Estados miembros que se unan para buscar vías alternativas de suministro y tránsito.

    "Me gustaría hacer llegar un mensaje muy claro a Moscú y Kiev. Si el acuerdo esponsorizado por la UE no se cumple de manera urgente, la Comisión aconsejará a las empresas europeas que lleven este caso a los tribunales y pedirá a los Estados miembros que se unan en una acción concertada para encontrar formas alternativas de suministro energético y tránsito", dijo Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara con motivo de la presentación de las prioridades de la presidencia checa.

    "Veremos muy pronto si hay un problema técnico o falta de voluntad política de cumplir el acuerdo. Si el acuerdo no se cumple significa que Rusia y Ucrania ya no podrán considerarse socios de confianza para la UE en materia de suministro energético", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.

    A su juicio, la situación actual "es a la vez inaceptable e increíble". Inaceptable porque "los consumidores de la UE en algunos Estados miembros se encuentran todavía sin gas tras una semana sin suministro". Increíble porque el problema se mantiene después de haberse firmado un acuerdo "con garantías de los líderes rusos y ucranianos que cumplirán el compromiso y dejarán que el gas fluya".

    "Rusia y Ucrania están demostrando que son incapaces de cumplir sus compromisos con algunos países europeos. El hecho es que Gazprom y Naftogaz están siendo incapaces de cumplir sus obligaciones con los consumidores europeos", insistió Barroso.

    Explicó que la Comisión presentará en los próximos meses nuevas propuestas para reforzar la seguridad de suministro energético de la UE. Y destacó que a este objetivo contribuirán también el paquete de medidas de lucha contra el cambio climático aprobado el pasado diciembre y los 5.000 millones de euros no gastados del presupuesto comunitario que los líderes europeos han acordado incluir en el plan europeo de estímulo y que se podrán dedicar, entre otras cuestiones, a financiar nuevas interconexiones.

    Por su parte, el primer ministro checo y presidente de turno de la UE Mirek Topolánek, lanzó también un llamamiento a Rusia y a Ucrania para que reanuden de inmediato el suministro. Topolánek indicó además que la UE necesita "diversificar los proveedores" de gas y "empezar a reflexionar sobre potenciar la energía nuclear de forma segura".

    El primer ministro checo respaldó además la revisión de las redes transeuropeas de energía y la necesidad de realizar nuevas interconexiones. En este sentido, consideró "altamente prioritario", construir el gaseoducto Nabucco, cuyo objetivo es reducir la dependencia del gas ruso.