Economía/Energía.- Bruselas concede un carácter "prioritario" a la interconexión eléctrica entre España y Francia

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:15

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRES) -

La Comisión Europea concede un carácter "prioritario" a la interconexión eléctrica entre España y Francia para evitar que la península ibérica se quede fuera del mercado europeo de la energía y favorecer también el llamado 'bucle' eléctrico con Africa, según reconoció hoy el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, quien aseguró que la Unión Europea puede "ayudar" a llevar a cabo el proyecto, pero que la "responsabilidad última" es de los Estados miembros afectados.

Tarradellas reaccionaba así a la petición formulada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, quienes en el marco de la cumbre hispano-gala de Girona encargaron a Bruselas nombrar un coordinador que proponga un trazado para la línea de alta tensión (MAT) entre los dos países, a la vista de que los expertos de ambos lados de los Pirineos han sido incapaces de ponerse de acuerdo. La línea está proyectada desde 1982 pero su desarrollo se ha visto marcado por sucesivos fracasos.

El portavoz comunitario adelantó también que Bruselas presentará el próximo mes de enero de 2007 su plan de interconexiones prioritarias, en el que abordará todos los problemas de infraestructuras de aprovisionamiento de energía hacia la UE con medidas concretas, entre las cuales podría incluirse el nombramiento de coordinadores para proyectos de infraestructuras como el hispano- francés.

No obstante, ni Madrid ni París han hecho hasta ahora una petición formal al Ejecutivo comunitario que, llegado el caso, lo examinará con atención como todas las que realizan los Estados miembros. "Si el Gobierno español y francés tienen alguna propuesta que hacer, la Comisión Europea le prestará la máxima atención, pero el nombramiento de un coordinador europeo es algo que tiene que decidir la Comisión", aclaró el portavoz.

Por otro lado, según las nuevas orientaciones sobre las redes transeuropeas de energía que se aprobaron el pasado mes de septiembre, la Unión Europea puede declarar "de interés europeo" un determinado proyecto de interconexión abriendo así la puerta a un mejor acceso a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en este contexto, también puede nombrar un coordinador Europeo si lo considera necesario.

Hasta ahora, la figura del coordinador europeo se ha venido usando en el diseño de las redes transeuropeas de transporte y, a partir de ahora, también podrán nombrarse para las redes energéticas. Se trataría de un experto en el ámbito de la energía que identifique los problemas que existen para la realización de una infraestructura concreta y actúe como mediador para solucionarlos remitiendo para ello un informe a la Comisión Europea detallando el estado de la situación y las posibles soluciones.

En cuanto a la fecha prevista para que la línea eléctrica sea una realidad, Bruselas admite que dependerá de quién la construya, quién la pague y de cuándo se comiencen a dar los permisos.

"Los que tienen más responsabilidad a la hora de desarrollar esta infraestructura son los dos Estados afectados, no la Unión Europea. La UE puede ayudar a potenciar o catalizar la realización de este proyecto y la figura de un coordinador puede hacer mucho en este sentido, pero la responsabilidad última, desde un punto de vista legal o normativo, es de los Estados miembros y son ellos los que tienen que facilitar el desarrollo de la infraestructura", abundó Tarradellas.

La interconexión eléctrica entre España y Francia siempre ha sido identificada como una infraestructura importante y en todas las revisiones de las redes transeuropeas de energía se identifica como "prioritaria". Además, en el llamado Libre Verde de la Energía publicado por la Comisión Europea se apunta la falta de interconexiones entre la península ibérica y el continente como uno de los grandes problemas del mercado interior.

"Para nosotros, lo importante es que España esté integrada en el mercado único europeo como lo están el resto de países del continente, es decir, que la península ibérica no se quede fuera. Esto es importante no sólo para España sino también para Portugal", insiste la Comisión.