24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economía/Energía.- Campa dice que hay que "desdramatizar" la subida de la luz

Economía/Energía.- Campa dice que hay que "desdramatizar" la subida de la luz
EP

La titulización del déficit tarifario se hará cuando los mercados se estabilicen

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha llamado a "desdramatizar" la subida de la luz prevista para el mes de enero --de entre un 8% y un 10%-- y a "aceptar las tendencias del mercado" energético, al tiempo que eximió de responsabilidad al Gobierno, puesto que no subirán los costes regulados.

En un desayuno informativo organizado por 'Cinco Días', el 'número dos' del Ministerio de Economía y Hacienda, explicó que el peso de la factura de la luz en la cesta de consumo de una familia tipo es del 2%, por lo que, para un gasto mensual medio de 2.200 euros, su coste no sobrepasa los 44 euros. Con estas cifras en la mano, Campa pidió calma: "Hemos de intentar desdramatizar el impacto de estas subidas".

Por otro lado, Campa argumentó que la subida de la luz responde al repunte del coste de los productos energéticos, "no a los costes regulados", y que "hay que aceptar estas tendencias" de subidas y bajadas de precios.

"Muchos estamos sufriendo el aumento del precio de la gasolina. Es importante comunicar al consumidor que la electricidad es un 'in-put' que puede subir y bajar", apostilló.

LA TITULIZACIÓN, CUANDO SEA POSIBLE.

Por otro lado, Campa dijo que "el Gobierno está en condiciones" de llevar a cabo la emisión de titulizaciones del déficit de tarifa, dado que los últimos trámites se terminaron a finales de noviembre, pero esgrimió que las actuales tensiones en los mercados recomiendan esperar.

"Es una de estas casualidades que tiene la vida que cuando el Gobierno está listo, los mercados empiezan a no estar listos", dijo.

Según explicó, "Diciembre es un mes semifestivo para todos, incluso para los mercados, aunque no lo parezca, a lo que se añade que las tensiones que se han producido hayan hecho desaparecer la oportunidad de lanzar la emisión en las últimas semanas".

Con todo, confirmó la voluntad del Gobierno de acometer la emisión en cuanto sea posible. "Estamos decididos a hacerlo en cuanto la oportunidad aparezca", sentenció.