22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Energía.- Ceaccu ve "insuficiente" la carta remitida a los hogares con información sobre la nueva tarifa de luz

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que la carta que está siendo remitida a los hogares con información acerca de la nueva tarifa eléctrica es "insuficiente", por lo que pide una campaña "masiva" en los medios de comunicación que aclare la "incertidumbre" de los consumidores.

    En un comunicado, la confederación recomienda también a los usuarios que no se "precipiten" al elegir comercializador. A partir del 1 de julio, los consumidores podrán elegir entre contratar una comercializadora en el mercado libre o acogerse a una tarifa regulada de último recurso, a la que se les transferirá de forma automática si no expresan su intención de cambio.

    Ceaccu ya ha denunciado que, a un mes de la liberalización, ocho de cada diez usuarios desconocen que a partir del 1 de julio podrán elegir comercializador, y asegura que desde que las cartas comenzaron a enviarse se han multiplicado las consultas en las asociaciones de consumidores.

    Las principales inquietudes de estas consultan se refieren a qué conviene hacer, cómo se puede cambiar de comercializador, qué precio tendrá el suministro y que tarifas especiales, como el bono social o la tarifa social, existen.

    Estas dudas responden, a juicio de la confederación, a que la "somera" información incluida en la carta es "insuficiente e ineficaz", y "anticipa perjuicios para los usuarios peor informados, como el de no acceder a las ventajas de las tarifas especiales al desconocer su existencia y cómo solicitarlas".

    POCA INFORMACIÓN.

    A los hogares tampoco se les informa de las penalizaciones que tendrían que asumir si deciden rescindir el contrato con un comercializador en el mercado libre antes de un año ni de la situación de los consumidores con más de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, cuyo suministro pasará al mercado libre.

    Ceaccu calcula que estos consumidores de más de 10 kW rondan los dos millones, frente a los 1,25 millones de los que habla el Ministerio de Industria, y lamenta que este colectivo no ha sido informado bien de que sufrirá recargos trimestrales del 5% durante nueve meses si no sale de la tarifa regulada.

    Además, la organización pide que los trámites para los usuarios que soliciten el bono social sean "ágiles", al contrario de lo que ocurrió con la tarifa social puesta en marcha el año pasado. Según dice, hay usuarios que solictaron en febrero acogerse a esta tarifa social y todavía no se le ha concedido.

    SEIS RECOMENDACIONES.

    Ante la liberalización, Ceaccu realiza seis recomendaciones a los usuarios. La primera es no precipitarse en el cambio de compañía, ya que las ofertas actuales en el mercado libre son "mínimas" y ya que el contrato que se firme tendrá un año de vigencia.

    La segunda recomendación es que los consumidores de más de 10 kW sí se apresuren a buscar un comercializador para evitar penalizaciones. Junto a esto, pide que se recopile toda la información que envíen las comercializadoras y que se lean con detenimiento las condiciones de cualquier contrato que se firme.

    Además, Ceaccu recomienda revisar todos los datos de la factura porque es posible que haya errores relacionados con el trasvase de datos en los próximos meses, y que se intente recabar información acerca de cómo funciona el nuevo bono social y quiénes pueden acogerse a él.