Economía/Energía.- La central de compras de grandes consumidores aprueba una ampliación de capital y operará en julio

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 13:44

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central de compras de los grandes consumidores de energía, Fortia, aprobó en la junta general celebrada el lunes una ampliación de capital para dotar a esta plataforma de los recursos financieros necesarios para desarrollar su actividad y para comenzar a operar el 1 de julio.

En un comunicado, Fortia explica que esta suscripción ha sido secundada por casi todos los socios de la plataforma, en la que figuran empresas como Arcelor Mittal, Celsa o Ercros.

Junto a esto, en la reunión se aprobaron los esquemas de redistribución y garantías de Fortia. El presidente de la central de compras, Juan Estarellas, explicó que los socios han apoyado la gestión de Fortia y se han comprometido a dotarla de "recursos y medios necesarios".

En la junta se aprobó además una nueva estrategia de aprovisionamiento a partir de fuentes diversificadas de suministro, que se adaptarán de forma dinámica a las necesidades de los socios. Para ello, se negocian acuerdos de provisión con varias eléctricas y, en algunos casos, las conversaciones están muy avanzadas.

Fortia ya ha recibido del Ministerio de Industria la certificación para operar como comercializadora y ha subcontratado los sistemas de gestión de energía y operación.

La central "ha hecho sus deberes y cumplido con los ambiciosos plazos que se había fijado, y espera ver reconocida tanto por las compañías eléctricas como por la Administración la aportación de valor que puede proporcionar al sistema eléctrico español mediante una relevante demanda agregada".

Con la certificación otorgada por Industria, Fortia podrá operar como un nuevo agente del sistema en calidad de comercializador y, con ello, gestionar el aprovisionamiento eléctrico de sus socios.

La plataforma de compras ya ha recibido ofertas de todos los productores eléctricos y a partir de julio se encargará de negociar contratos bilaterales a largo plazo con los suministradores eléctricos.

Fortia representa los intereses de aprovisionamiento de energía eléctrica de 28 grupos industriales en España, con más de 100 puntos de suministro interrumpibles y una participación en el consumo peninsular cercana al 9% del total.

Estas empresas pertenecen a cinco sectores electro intensivos --siderúrgico, cementero, químico, metalúrgico y gasista--, dan empleo a 47.000 personas y facturan en España una cifra de negocios superior a 17.000 millones de euros.

La plataforma sigue los pasos de iniciativas semejantes en otros países europeos como Francia, Finlandia o Bélgica, donde los grandes grupos industriales cuentan con plataformas de compra que les permiten obtener electricidad a precios más competitivo.