23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Energía.- La CEOE pide que se deje trabajar "en libertad" a las eléctricas y un debate sobre la energía nuclear

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró hoy tajante al pedir que se deje trabajar "en libertad" a las eléctricas españolas, así como una mayor "liberalización y transparencia" de los mercados energéticos, y que se abra "sin prejuicios" un debate sobre la energía nuclear.

"Tenemos maravillosas empresas eléctricas en España. Dejémoslas trabajar en libertad", sentenció el presidente de la patronal.

Díaz Ferrán aprovechó la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la CEOE, en la que se presentó el Plan Estratégico de la patronal para mejorar la competitividad de la economía española durante el periodo 2008-2011, para lanzar este llamamiento a la no intervención de los poderes públicos en los mercados.

Este mensaje se produce después de que el viernes pasado el Gobierno aprobara un Real Decreto que amplía hasta 2012 la detracción de los derechos de emisión de CO2 recibidos por las eléctricas, y después de que Bruselas declarara recientemente la ilegalidad de la mayor parte de las condiciones interpuestas por el Gobierno y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.

Así, la CEOE centró parte de sus 'soluciones' para mejorar la competitividad de la economía española en el sector energético. En este sentido, propuso otras líneas fundamentales de acción: garantizar la seguridad del suministro energético a medio y largo plazo y defender la necesidad de reducir la dependencia exterior.

APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR.

En este último punto, la CEOE hizo un llamamiento para "abrir de forma efectiva y sin prejuicios el debate social en torno a la energía nuclear".

En este sentido, el documento que recoge los principales puntos del Plan Estratégico aconseja apoyar la definición de un 'mix energético' que sea compatible con la seguridad de suministro, el desarrollo medioambiental sostenible y favorezca la competitividad.

En este 'mix energético', prosigue, es preciso "resaltar la necesidad de no renunciar de partida a ningún tipo de energía concreta, en especial en lo que referente a la energía nuclear.

Otras de las propuestas de los empresarios pasan por impulsar las interconexiones eléctricas y gasísitcas con el resto de la UE y otros países del entorno, para eliminar el carácter de "isla energética" de España. Por último, apostaron por un mayor desarrollo de las energías renovables con el objetivo de que éstas lleguen a ser competitivas.