Economía/Energía.- Clos defiende la actuación de Montilla como ministro y el aumento de poderes de Maite Costa

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:38

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, defendió hoy en el Senado la actuación de su antecesor José Montilla y apuntó que el aumento de poderes de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, era "necesario".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Clos subrayó que Montilla dirigió "de forma correcta este departamento" y negó que llevara a cabo una política sectaria y de amiguismos.

El titular de la cartera de Industria respondió así ante las afirmaciones del senador del Partido Popular, José Seguí, quien lamentó que Clos "continuara la misma línea de Montilla, con una política llevada a cabo a la ligera".

En cuanto al aumento de poderes de la presidenta de la CNE, Clos sostuvo que esta modificación se venía tramitando desde hace tiempo y traspone a esta comisión el reglamento que ya tienen otros organismos del mismo rango, como el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "No busquemos trasfondo político en este reglamento", dijo.

Respecto a la política que se llevará a cabo desde su departamento, Clos aclaró que "no se van a disminuir las primas a la generación de energías renovables, sino que se van a incrementar los incentivos a la generación de aquellas energías que todavía no resulten suficientemente atractivas".

Clos apuntó que el Ministerio trabajará en el cálculo de una nueva metodología para fijar los costes de transportes, al tiempo que modificará el mercado de producción para conseguir estabilizar los precios de la energía. "El marco tarifario se adecuará estrictamente a lo que dice la normativa, con el objetivo de reducir el déficit de tarifa en tres o cuatro años", sentenció.

También apostó por mejorar las interconexiones, ya que "no se puede hablar de un mercado con el actual grado de interconexiones", que son "cruciales" para el uso más eficiente de las energías alternativas.

Clos también recordó las modificaciones que se introducirán en España como consecuencia de la trasposición de la directivas europeas de gas y electricidad, entre las que destaca la desaparición de las tarifas de gas y electricidad en 2008 y 2011, respectivamente, para fijar las tarifas de último recursos a las que podrán acogerse los consumidores domésticos. En este sentido, estimó que "probablemente la Unión Europea no va a permitir este plazo, con lo que previsiblemente sea necesario adelantarlo, y quizás algunos otros también".

El ministro incidió en la reforma del mercado de producción para favorecer un comportamiento más estable de los precios, a través del fomento de los contratos bilaterales entre consumidores y generadores, y de la profundización del desarrollo de este mercado, para que al final de la legislatura el 50% del suministro eléctrico esté liberalizado.

También indicó que se desarrollará un nuevo Plan de Asignaciones de Derechos de Emisión de CO2 de las grandes instalaciones de combustión para el periodo 2008-2012, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España.