Economía/Energía.- Clos firma mañana en Portugal un acuerdo que impulsará la puesta en marcha del Mibel

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:11

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, firmará mañana en Lisboa con el ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, dos acuerdos que avanzarán en la armonización de los sectores energéticos de ambos países.

El primero de estos acuerdos será relativo al 'Plan de Compatibilización regulatoria entre Portugal y España en el sector energético', que dará un impulso definitivo al Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). La normativa que regula el Mibel ya contempla que antes de transcurrido un año desde su entrada en funcionamiento -el pasado 3 de julio de 2006- existan los mecanismos oportunos para implementar la armonización de la tarifa, siempre teniendo en cuenta que ésta está abocada a desaparecer.

Los gobiernos de España y Portugal también se comprometieron a acometer la fusión entre el Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (OMEL) y el Operador del Mercado de Energía de Portugal (OMIP) a finales de 2007, además de tener que proceder a la privatización de OMIP y definir como quedará repartido el capital.

El segundo de los acuerdos hace referencia al mantenimiento recíproco de reservas de crudo y productos de petróleo, que fue aprobado en el último Consejo de Ministros.

La Comisión Europea obliga, a través de una directiva, al mantenimiento de reservas de crudo y productos petrolíferos, y mediante el acuerdo alcanzado con Portugal ambos países podrán dar cumplimiento a esta normativa, ya que podrán mantener de forma recíproca las reservas en el país vecino.

Además, este acuerdo también se podrá aplicar a los operadores de productos petrolíferos, de forma que compañías como Repsol YPF, Cepsa o Galp podrán contar con reservas estratégicas en ambos países.

Esta visita de Joan Clos a Lisboa se enmarca dentro de la reunión que mantuvieron la pasada semana el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y su homólogo luso, Antonio Castro.