25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Energía.- La CNE hará balance de sus inspecciones a parques eólicos en su reunión de mañana

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar mañana su balance acerca de los resultados de la inspección a instalaciones eólicas, indicaron a Europa Press en fuentes del regulador.

    En principio, está previsto que el organismo presidido por María Teresa Costa dé a conocer el resultado global de estas inspecciones sin citar, por motivos de confidencialidad, a las empresas que han participado en el proceso.

    En el informe preliminar sobre este asunto dado a conocer en enero, el regulador informaba de que las inspecciones afectarían a 72 parques y centros de control.

    Los controles están dirigidos a la nueva potencia eólica instalada en España en 2007 y afectan a 37 parques eólicos puestos en marcha durante los últimos meses de aquel ejercicio que no habían funcionado durante el periodo posterior a su puesta en marcha o que lo habían hecho en un régimen de funcionamiento anormalmente reducido.

    Junto a esto, se inspeccionarán 20 parques eólicos sobre los que había duda de si habían cumplido en tiempo y forma con la obligación de adscribirse a un centro de control, así como 15 centros de control a los que no se había adscrito alguna instalación de régimen especial en las fechas establecidas.

    En el reciente real decreto ley sobre el bono social y el déficit de tarifa, el Gobierno ha incluido un registro de preasignación de potencia eólica. La patronal del sector, AEE, ha iniciado contactos con Industria acerca de la nueva regulación tras el cumplimiento de los objetivos del real decreto 661/2007, y reclama seguridad para acabar con la incertidumbre en el sector.

    REVISIÓN DE LA LUZ.

    Por otro lado, la CNE sigue a la espera de que el Ministerio de Industria fije el papel que jugará el regulador energético en la revisión de los precios de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

    En un informe aprobado a finales de mayo, el regulador incidía en la necesidad de que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aclare el alcance y la periodicidad de las propuestas que debe hacer la CNE.

    Desde mediados del año pasado, la CNE ha venido elaborando un informe trimestral con su recomendación de revisión de tarifas, y mantiene entre sus funciones esta labor, por lo que espera seguir realizándolas, aunque prevé que varíe la frecuencia con la que las hace o la metodología de elaboración. En todo caso, aguarda la orden ministerial que regule definitivamente esta cuestión.