Economía/Energía.- La CNE lanza a los consumidores un mensaje de tranquilidad ante la implantación de la nueva tarifa

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:18

LEÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Rafael Durbán, lanzó hoy a los consumidores un mensaje de tranquilidad ante la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR), ya que habrá un periodo de tiempo para que las empresas y los usuarios se adapten a la nueva situación.

"Hay que dar tiempo a que este mercado madure", señaló y agregó que posteriormente, tanto desde las administraciones como desde la regulación, la CNE estará "muy pendiente" de que el mercado funcione de una manera eficiente.

Así lo manifestó en el curso de formación sobre el suministro de energía que se desarrolló hoy en la delegación territorial de la Junta en León, un acto organizado por la CNE en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN).

Asimismo, señaló que durante la jornada se informará a los consumidores sobre los aspectos relevantes del cambio que afecta al suministro de electricidad y de gas, un cambio que, según explicó, no planteará "especiales problemas" para los usuarios con potencias inferiores a los diez kilovatios.

No obstante, precisó que los consumidores con más de diez kilovatios se trata de un periodo "más complejo" porque tienen que buscar ofertas en el mercado liberalizado de electricidad, usuarios a los que hay "capacitar" para que tomen dicha decisión.

"Estamos en un mercado liberalizado en el que hoy por hoy no existes muchas alternativas de suministro", indicó y agregó que las empresas comercializadoras también tienen que adaptar sus estrategias de marketing y su oferta de precios a la nueva situación.

En cuanto a los cambios establecidos en el gas natural, recordó que se trata de un proceso que comenzó el año pasado, aunque ahora da "un paso más" al limitarse el consumo a 50.000 kilovatios anuales para los consumidores que tendrán suministro de último recurso.

Al igual que en el sector de la electricidad, los usuarios de gas natural con más de 50.000 kilovatios anuales, principalmente comercios y pyme, tendrán que contratar en un mercado liberalizado de gas que ha evolucionado más que el eléctrico.

"EMPEZAR A TRABAJAR".

Por este motivo, el responsable de la CNE aconsejó a los consumidores que busquen la oferta en mercado liberalizado de electricidad, algo que no pueden dejar de lado ya que hasta el próximo mes de octubre no tendrán penalización, pero a partir de octubre se pondrá un recargo del cinco por ciento para inducir a dichos usuarios a pasar al mercado. "Que empiecen a trabajar, que la decisión no es inminente, pero tienen que mirar qué ofertas salen al mercado", reiteró.

Rafael Durbán estuvo acompañado por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, quien realizó la apertura y la presentación de la jornada.

El curso está dividido en dos módulos, el primero de ellos sobre 'El sector, la regulación y el suministro de electricidad' y el segundo sobre 'El sector, la regulación y el suministro de gas natural'. Además, se abordará el sistema de protección del consumidor en el ámbito de los suministros del hogar y se desarrollará un coloquio.