Economía/Energía.- Costa (CNE) cuestiona la premura y escasa transparencia de la nueva retribución de la regasificación

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 20:23

Estima que aún no se han incluido en el régimen retributivo 114,6 millones de euros adicionales para Enagás

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha criticado la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que modifica al retribución de las actividades de regasificación, ya que, en su opinión, esta revisión se ha llevado a cabo con una excesiva premura y sin la participación directa o consulta de los agentes del sector gasista.

Costa hace estas consideraciones en un voto particular, que recoge Europa Press, junto al de los consejeros Jorge Fabra, Jaime González y Sebastiá Ruscalleda, donde discrepa del borrador de Industria sobre la nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

La presidenta y estos tres consejeros CNE sostienen que el departamento que dirige Joan Clos elaboró este borrador "sin perjuicio" de la celebración del consejo consultivo de hidrocarburos del pasado 19 de diciembre.

Además, apuntan que el trámite de urgencia "impide la realización de un análisis de profundidad sobre los cambios propuestos, tanto por parte de los agentes del sector representados en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, como por parte de la Comisión".

Costa, Fabra, González y Ruscalleda alertan de que la nueva metodología puede tener un impacto económico significativo sobre la rentabilidad de las inversiones de regasificación, y resaltan que este impacto afecta también a las inversiones ya realizadas, a las que se les aplicará la nueva metodología.

En este sentido, indican que el efecto de la "falta de trasparencia" en la elaboración y debate del modelo de retribución supone un "incremento de la inseguridad jurídica de los agentes que realizan esta actividad".

También lamentan que ni en la orden ni en la memoria que la acompaña se analiza la repercusión económica de las variaciones sobre la retribución esperada o reconocida a los agentes para el 2007 en comparación con el 2006, lo que "dificulta el análisis de los efectos de los cambios propuestos".

DAÑOS A ENAGAS.

La presidenta y consejeros contrarios al voto mayoritario señalan que quedan pendientes de incluir en el régimen retributivo la asignación de la retribución de la planta de Saggas, así como varias ampliaciones importantes de capacidad de las plantas de Enagás, que supondrán "un incremento significativo" de la retribución asignada a la actividad de regasificación.

En concreto, estiman que las cantidades que aún no han sido incluidas en el régimen retributivo ascienden a 114,6 millones de euros adicionales para Enagás y de 54,3 millones de euros para Saggas, que habrían de sumarse a las ya reconocidas.

A este respecto, advierten de que la retribución pendiente de reconocer supera a la retribución reconocida, por lo que "dada la importancia de las cantidades pendientes a retribuir", consideran conveniente agilizar en la medida de lo posible los trámites necesarios para incluir las instalaciones correspondientes en el régimen retributivo de la actividad de regasificación.