Economía/Energía.- Costa y tres consejeros creen que la CNE carece de libertad para proponer tarifas adecuadas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:04

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, y tres consejeros del regulador energético han emitido votos particulares a propósito del informe aprobado el pasado viernes de revisión de tarifas eléctricas con recomendaciones de subidas del 31% en los que consideran que el organismo carece de libertad para disponer de una metodología de propuesta adecuada.

En un voto concurrente, los consejeros Sebastià Ruscalleda, Jorge Fabra y Jaime González --propuesto el primero por ERC y los dos segundos por el PSOE-- consideran que la propuesta de revisión tarifaria es "el resultado de un ejercicio de cálculo en relación con el cual la CNE carece de grados de libertad suficientes, sujeta como está a la normativa en materia retributiva, para la formulación de otras posibles propuestas de contenido más acorde con los costes reales del 'mix' de generación".

Si el regulador dispusiese de los instrumentos adecuados se habría "permitido formular propuestas de revisión muy moderadas", señalan los consejeros, que ponen además de manifiesto "la necesidad de un cambio normativo" que restituya un equilibrio retributivo en la generación de electricidad que sea "justo" y no "excesivo", como en la actualidad.

Por su parte, Costa dice en otro voto particular que se adhiere a la posición de los tres consejeros anteriores, y añade que es necesario "racionalizar el régimen retributivo" asociado a las energías renovables. "Sin poner en riesgo las perspectivas de crecimiento a largo plazo del sector, es necesario un régimen retributivo que permita dar continuidad a las inversiones industriales, de forma que estas tecnologías permitan contribuir al cumplimiento de los objetivos contraídos por España" y que, "al mismo tiempo, no implique un crecimiento desproporcionado de los costes económicos asociados".

Por otro lado, el consejero Luis Albentosa, propuesto por el PSOE, emitió un voto en contra de la decisión del regulador al considerar que, en las circunstancias actuales, existe una "imposibilidad práctica de hacer una propuesta coherente". "No pueden conciliarse fórmulas tarifarias basadas en los principios admitidos de aditividad y suficiencia con realidades en las que se aceptan los déficit tarifarios 'ex ante' o 'ex post', que significan, al menos a corto plazo, exactamente lo contrario, la insuficiencia", advierte.

El consejo de administración de la CNE aprobó el viernes un informe que recomienda al Ministerio de Industria una subida a partir del 1 de enero del 31% de las tarifas integrales de la luz. Junto a esto, calcula que el déficit tarifario del sistema eléctrico --diferencia entre costes de generación e ingresos regulados-- ascenderá en el conjunto de 2008 a 6.716 millones de euros, un 40% más que la previsión anterior.