Economía/Energía.- Las dos patronales de los butaneros amenazan con una huelga contra la congelación de precios

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:13

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petroleo (AEGLP) se unió hoy a las protestas de la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FED GLP) contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la congelación del precios, y amenaza también con convocar una huelga en el sector si no cambia la situación.

Un portavoz de la asociación explicó a Europa Press que la situación de los distribuidores es "insostenible" y precisó que las medidas que se comenzarán a adoptar desde hoy mismo pasan por la paralización del suministro hasta manifestaciones ante el Ministerio de Industria. La asociación denunció en un comunicado que la bombona de butano tiene un precio máximo fijado por el Gobierno y, sin embargo, la retribución de los distribuidores "es fijada de forma unilateral por las petroleras" (Repsol YPF, Cepsa y Galp).

La AEGLP indicó que el margen de beneficio para muchas distribuidoras es inexistente, y cerca de 30 empresas desaparecen anualmente. En esta línea se manifestó ayer la federación de distribuidores del sector y destacó que el incumplimiento de Industria para actualizar los costes de comercialización de la bombona de butano ha supuesto unas pérdidas de más de 8 millones de euros.

La presidente de AEGLP, Concepción Calzada, dijo que la retribución depende del criterio único de los operadores de GLP, por lo que pidió que el Ministerio defienda al sector incrementando la retribución y fijando un precio mínimo que cubran los costes. Según las patronales de los butaneros, el pasado 1 de julio Industria "cumplía la primera parte del compromiso y actualizaba los costes de comercialización, pero en octubre el pacto se incumplió".

La asociación critica que el Ministerio que dirige Joan Clos "demuestra un escaso interés en tomar medidas a largo plazo que garanticen la supervivencia del sector", y lamentó que el Gobierno "prometió el reglamento de actividad para el primer semestre de 2006 y medio año después no hay conocimiento ni de que exista un borrador".

Por último, Calzada hizo hincapié en "la necesidad de unión entre los empresarios para poder llevar a cabo una política común y de presión que permita obtener los resultados tan necesarios para todo el sector".