Economía/Energía.- La estatal PDVSA asumirá a partir del lunes el control de todas las gasolineras del país

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 21:45

CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumirá a partir del próximo lunes el control de la totalidad de las casi 2.000 gasolineras del país, cumpliendo con la nueva Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles que establece, entre otras cosas, que será el Estado venezolano quien asuma la administración total de la venta de combustible.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado Zulia (Adegás), Ramón Montiel, dijo que los propietarios de las estaciones de servicio han recibido la notificación de que a partir del lunes PDVSA asumirá el control pero no será hasta el próximo lunes cuando se les informe de cuál será la filial que realice las labores de distribución.

Según la legislación, la estatal petrolera deberá designar a una de sus empresas filiales para que se haga cargo del control de las gasolineras. Sin embargo, las autoridades petroleras aún no han dado a conocer el nombre de la compañía, aunque algunas fuentes han apuntado a la posibilidad de que sea Deltavén la que se haga cargo, informó el diario local 'La Verdad'.

Esta medida afectará notablemente las operaciones de las multinacionales de hidrocarburos radicadas en Venezuela, como es el caso de British Petroleum (BP), Texaco, Trébol, Petrólea, Llanopetrol, Betapetrol y Shell, porque su función será completamente desplazada por la compañía que designe PDVSA, la cual podría ser Deltavén.

En este sentido, la filial que sea designada por PDVSA hará la función de estas siete compañías, teniendo a su cargo el suministro total de gasolina y otros productos como el diésel, además del mantenimiento de todas las gasolineras de Venezuela. Según las estimaciones de la Asociación de Gasolineros del Zulia en Venezuela, hay unas 1.900 estaciones de servicio.

La estatal petrolera hasta el momento no ha dado indicaciones formales de lo que deberán hacer las multinacionales a partir del lunes, aunque el Gobierno de Hugo Chávez dijo que tendrán que abandonar por completo el mercado de distribución y venta de gasolina.

Todo este proceso implica un cambio en la imagen de las estaciones de servicio, porque deberá ser sustituido el logotipo de la actual multinacional que suministra el servicio por el de la empresa que designe PDVSA.

Montiel declaró a 'La Verdad' que los dueños de las gasolineras no saben cuándo comenzará este proceso, pese a que la ley establece que la nueva medida entrará en vigor el lunes. Ante esta lentitud, Montiel no descarta que el proceso de cambio de imagen y de acondicionamiento de todas las gasolineras pueda durar dos años.