Economía/Energía.- Gasolina y gasóleo caen casi un 2% en la última semana y se sitúan en niveles de abril

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:36


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina y del gasóleo han bajado cerca del 2% en la última semana y se han situado en los niveles más bajos desde mediados de abril.

Los combustibles de automoción mantienen de esta forma el abaratamiento iniciado en julio y registran en la actualidad precios del 1,161 euros el litro para el caso de la gasolina y de 1,162 euros el litro para el gasóleo.

En concreto, los actuales precios conllevan un abaratamiento del 1,8% para el caso de la gasolina y del 1,9% para el gasóleo con respecto a la semana anterior, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Junto a esto, el precio de la gasolina ha descendido 11 céntimos de euro con respecto al máximo de 1,276 euros por litro alcanzado en julio, mientras que el gasóleo se encuentra a 16 céntimos de su marca histórica.

Los récord de julio se registraron en un momento en el que el precio del barril de Brent en los mercados internacionales se situaba por encima de los 147 dólares. Desde ese momento, ha descendido en 45 dólares y en la actualidad se sitúa en 102 dólares.

No obstante, las bajadas desde máximos de julio de los combustibles y del petróleo no evitan que el litro de la gasolina sea en la actualidad un 6% más caro que a comienzos de año y que el del gasóleo cueste un 9,2% más. Los combustibles acumulan además un encarecimiento del 8,9% y del 14% desde la misma semana de 2007.

Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 63,8 euros, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 63,9 euros.

El precio medio del litro de gasolina en la zona euro se sitúa en 1,285 euros el litro, mientras que el gasóleo alcanza los 1,119 euros, por encima del nivel de España.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que su departamento ha detectado retrasos en la traslación de la bajada de los precios del petróleo a las gasolinas, pero no encuentra anomalías en esta tendencia porque estos mismos retrasos se producen también con los encarecimientos del crudo.