Economía/Energía.- ICV pedirá hoy en el Congreso recuperar el control público de la planificación eléctrica

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 10:09

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, defenderá hoy en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a cambiar la legislación del sector eléctrico para poder obligar a las eléctricas a invertir en la infraestructura y afrontar las indemnizaciones en caso de averías permitiendo el "control público" de la planificación de los servicios.

En este sentido, la iniciativa plantea que se establezca un sistema de indemnizaciones automáticas y garantice un mínimo de inversión y un régimen de sanciones efectivo para evitar que se repitan "situaciones similares" a las del apagón en Girona, para lo que resulta "imprescindible" recuperar "elementos de planificación" e introducir "cambios substanciales" en el control y gestión del sector.

"Estamos hablando de un servicio de suministro y distribución que están privatizados y pertenecen a empresas que actúan en la práctica en servicios de monopolio, sin competencia", denunció el diputado ecosocialista, quien reclama que se garantice el "suministro de un servicio público".

Así, si baja la calidad de la distribución en una área o se pudieran producir consecuencias graves para los usuarios y se pusiera en peligro la seguridad del servicio eléctrico, la administración competente podrá establecer los "mínimos de personal y medianos materiales" que la empresa distribuidora debe tener por restablecer la calidad del servicio.

EL PSOE "NO CONOCE" LA INICIATIVA

Según Herrera, hace falta "un fuerte control" cuando se producen situaciones de monopolio "natural" para garantizar la participación "pública en su planificación, organización y gestión", ya sea mediante empresas públicas o con empresas participadas y controladas fuertemente por el sector público como el caso del gas y la luz en Francia".

Herrera emplazó al resto de formaciones políticas y especialmente al PSOE y a CiU a votar la proposición de ley para garantizar la inversión en el mantenimiento de la red eléctrica y establecer un sistema de sanciones e indemnizaciones a las compañías. En este punto, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, eludió avanzar la posición de su grupo y se limitó a asegurar que "no conoce la iniciativa".