Economía/Energía.- Industria dice que la reforma evita futuras subidas de peajes de luz

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:28


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este miércoles que la reforma energética aprobada por el Gobierno "garantiza" que no se produzcan subidas de peajes eléctricos en el futuro, ya que la nueva legislación controla los costes y evita la introducción de nuevas cargas en el sistema.

"Hacia el futuro tenemos unos costes regulados mucho más controlados", que incluso "han disminuido" en algunos casos. Este control "al menos garantiza que no va a haber elevaciones de los peajes en el sistema eléctrico español", señaló Nadal en un foro organizado por la asociación de empresas de gran consumo de electricidad, Aege.

"La ley garantiza que cualquier iniciativa que intente utilizar el sistema eléctrico como sustituto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrá una sanción inmediata en forma de elevación de peajes para nuestros políticos", indicó el secretario de Estado.

Nadal sostuvo además que los "problemas" del sistema eléctrico proceden de la parte de regulada de la tarifa, correspondiente a los peajes, a la que se han cargado costes relacionados con "tecnologías inmaduras".

"Ayer, en Genera", señaló en alusión a la feria de renovables que se celebra estos días en el Ifema, "explicaban que un megavatio de fotovoltaica se puede instalar ahora por menos de 500.000 euros, cuando aquí se llegó a instalar por entre 6 y 7 millones de euros".

Junto a esto, destacó la importancia de lograr un precio eléctrico competitivo que no "expulse" a la industria y sostuvo que el impacto de la reforma energética sobre las grandes industrias ha sido "relativamente limitado". La cogeneración ha sido la tecnología "menos afectada" del régimen especial, aseguró.

El precio actual al que paga la electricidad una industria electrointensiva se sitúa en 16 euros por megavatio hora (Mwh), lo que le da "una gran ventaja en Europa". Este nivel de precios puede elevarse, si bien la medida del conjunto del año "va a salir bien", pronosticó.

Nadal también aludió a dos de los aspectos pendientes de desarrollo dentro del sistema eléctrico. El primero consiste en obtener unos "mecanismos de ajustes de oferta más dinámicos y flexibles", especialmente en lo referido a los ciclos combinados de gas. El segundo pasa por la mejora de las interconexiones internacionales.

Durante la jornada, el presidente de Aege, Eduardo Gil, destacó la importancia de que la industria acceda a precios de la energía competitivos y recordó que el sector industrial ya ha realizado "importantes esfuerzos" para reducir costes laborales.