Economía/Energía.- Industria inicia el expediente sancionador contra Ascó I

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:32

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo inició hoy el expediente sancionador que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso en agosto contra la central nuclear de Ascó I (Tarragona) al considerar que la instalación incurrió en cuatro infracciones graves y dos leves por la liberación de partículas radiactivas en 2007, que podría conllevar multas de entre 9 y 22,5 millones de euros, según informó el ministerio.

Así, de acuerdo a lo anunciado hace unas semanas por el titular del ministerio, Miguel Sebastián, con fecha de hoy el director general de Política Energética y Minas ha acordado iniciar el expediente contra Endesa Generación Sociedad Anónima, titular de instalación nuclear. Una vez tramitado el expediente, la empresa podrá presentar alegaciones; en el caso de las infracciones graves al ministro de Industria, Turismo y Comercio y en el caso de las leves, al director general de Política Energética y Minas.

Además, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, está "confirmada" la reunión del día 16 de septiembre entre Sebastián y los presidentes de las eléctricas, a las que el ministro instará a que "refuercen las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares".

El inicio del expediente se produce a propuesta del CSN, según lo previsto en la Ley de 15/980, de 22 de abril, de creación del CSN, según la redacción dada por la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980.

La propuesta contempla cuatro infracciones graves, una en grado máximo y tres en grado medio, y dos leves en grado mínimo. En concreto: Falta grave, en grado máximo, por emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central; falta grave, en grado medio, por incorrecto control de contaminación externa del personal y por incorrecta clasificación radiológica, señalización y delimitación de zonas de libre acceso de la central, tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas en marzo de 2008.

Además se propone una falta grave en grado medio, por no informar de manera pronta y veraz al CSN tras la detección de las partículas radiactivas en marzo de 2008 y una falta grave en grado medio, por no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

En cuanto a las dos faltas leves, la primera de ellas --en grado mínimo-- por no informar al CSN ante la demanda de actuación de los monitores radiación del Edificio de Combustible el 26 de noviembre de 2007, y falta leve --en grado mínimo-- por permitir la salida de la central de un camión que transportaba materiales metálicos con tierra contaminada.