28 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Economía/Energía.- Junta de Andalucía incentivará dos plantas de biodiesel que producirán 81.000 toneladas

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, aprobó incentivar con 2,31 millones de euros dos proyectos presentados por 'Entaban Biocombustibles del Guadalquivir' y por 'Biodiésel de Andalucía 2004', para la puesta en marcha en la provincia de Sevilla de plantas de producción de biodiésel que utilizarán como materia prima aceites usados y crudos y grasas animales, que producirán 81.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Según indicó la Junta en una nota remitida a Europa Press, por un lado la empresa 'Biodiesel Andalucía 2004' (BIDA), en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, producirá 36.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), utilizando como materia prima un 80 por ciento de aceites crudos y refinados, y un 20 por ciento de aceites usados de origen nacional.

Con una inversión subvencionable de 5,9 millones de euros, ha recibido un incentivo de 910.000 euros.

Un aspecto destacado de este proyecto es que ha desarrollado una tecnología propia patentada de origen andaluz, "consiguiendo así que los parámetros de inversión sean considerablemente inferiores en comparación con proyectos similares, teniendo un ratio de 208 euros por tep producido".

Las fuentes indicaron que la planta piloto ya está construida y en funcionamiento, comercializa biodiésel a empresas de transporte, y tiene asegurado mediante contratos y acuerdos tanto el suministro de materia prima como la comercialización del producto obtenido, de forma que "se trata de la primera planta de biodiésel puesta en marcha en la Comunidad".

Destacaron que el proyecto de 'Biodiésel de Andalucía' "aportaría por sí solo el 0,6 por ciento del consumo de carburantes para Andalucía en el año 2006".

Por otro lado, la empresa 'Entaban Biocombustibles del Guadalquivir' ha recibido un incentivo de 1,4 millones de euros para una planta de gran capacidad que se ubicará en el Puerto de Sevilla y que producirá 45.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), unas 50.000 toneladas de biodiésel para sustitución de gasóleo en automoción.

En este proyecto, que utiliza tecnología austriaca ya probada con buenos resultados en otros países comunitarios, se han invertido más de 22,3 millones de euros. Como materia prima utilizará aceites vegetales limpios, no residuales, procedentes principalmente de países extracomunitarios.

Este proyecto "contribuirá no sólo a la mejora ambiental por la sustitución de energía fósil, sino a la creación de empleos directos, además de favorecer también el desarrollo de una industria auxiliar relacionada con la fabricación de biocarburantes".

En la Comunidad existen 46 gasolineras que ofrecen biodiésel. La provincia donde existe un mayor número de ellas es Sevilla, con 24 estaciones de servicio. Sin embargo en Andalucía, la producción de biocarburantes a escala comercial se limita a la producción de Etbe (aditivo de las gasolinas fabricado con bioetanol) en las plantas de Cepsa en Huelva y Algeciras. Respecto a la producción de biodiésel, está en funcionamiento la ya mencionada planta de Fuentes de Andalucía, tres están en ejecución y hay varios proyectos muy avanzados.