21 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Madrid duplica el coste per cápita de Barcelona en alumbrado navideño, según Adeces

Madrid duplica el coste per cápita de Barcelona en alumbrado navideño, según Adeces
EP/TELEFÓNICA

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid duplica el coste per cápita de instalación de alumbrado navideño de Barcelona y supera en un 32% sus horas dedicadas al encendido, según el tercer estudio sobre alumbrado navideño realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).

Las conclusiones del estudio muestran además que la crisis ha acelerado la aplicación de medidas de eficiencia y contribuido a que las principales ciudades recorten este año un 49% el consumo de electricidad en el alumbrado navideño.

En este estudio sobre alumbrado navideño en 30 ciudades, once más que el pasado año, no sólo se aprecia este recorte en kilovatios consumidos, sino también en los costes de instalación, del 19%, y en el número de horas de encendido.

Las horas de encendido se acercan a las 200, a pesar de que hay ciudades que se acercan a las 300, entre ellas Valencia y Málaga, mientras que Santa Cruz de Tenerife alcanza las 400.

Las ciudades españolas, indica Adeces, siguen muy lejos de la propuesta de 135 horas de encendido formulada en 2008 por esta asociación, ya que este año la media se sitúa en 197 horas.

Sólo tres ciudades --Calahorra (108), Cartagena y Puerto de Santa María (ambas con 120)-- se sitúan por debajo del límite propuesto y encabezan la clasificación de mayor moderación en el consumo, por delante de Zamora (149) y Logroño (150), que superan por poco la recomendación.

Mientras, trece de las 30 ciudades analizadas superan la media de las 197 horas. Santa Cruz de Tenerife lo hace en un 103%, mientras que Valencia y Málaga los hacen en un 49% y 39%, respectivamente.

Para Adeces, resulta "absolutamente censurable" el número de horas que permanece encendido el alumbrado en estas ciudades, "más aún en época de crisis", ya que "todo el esfuerzo en iluminación eficiente parece ir destinado a ampliar el encendido navideño, en un clara señal de derroche innecesario".

34 DÍAS DE ILUMINACIÓN.

Por otro lado, la iluminación navideña permanecerá este año encendida una media de 34 días, lo que supone un incremento en relación con los datos actualizados de 2009 del 2,8%.

Entre las ciudades que superan esta media destacan San Cristóbal de la Laguna, Badajoz (43 días en ambos casos), Málaga y Pamplona (42 días). En Madrid, el alumbrado permanece seis días más que en Barcelona, mientras que Logroño, con 25 días, y Calahorra, con 27, son las ciudades con una menor duración del alumbrado.

Adeces asegura que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre supone un anticipo "excesivo" a los festejos navideños y "un claro signo de derroche". Para la asociación, sería suficiente la inauguración del alumbrado con una semana de antelación, sobre el inicio de la Navidad, sobre todo cuando el coste corre a cargo de los ciudadanos.

CONSUMO PER CÁPITA.

La media del consumo energético per cápita es de 0,31 kilovatios hora (kWh), un 34% menos respecto a los datos actualizados de 2009, de 0,47 kWh. Esta reducción tiene su origen en el esfuerzo realizado por los ayuntamientos al instalar alumbrados más eficientes.

Los menores consumos por habitante son para Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y, Pamplona, que oscilan entre los 0,03 y los 0,06 kWh, mientras que el peor registro es para Ceuta, con 2,16 kWh, seguida por Melilla, con 0,90 kWh.

Mientras, la media estimada para 2010 de la factura energética navideña es de 5,74 céntimos por habitante. El menor coste per cápita lo registran Bilbao (0,69) Sevilla (0,70) y Pamplona (1,02), mientras que en el lado contrario se encuentran Zamora (21,12), Badajoz (12,49) y Ceuta, con (7,63) céntimos por habitante.

Por otro lado, el coste medio de la instalación del alumbrado navideño es de 111 céntimos por habitante, un 19% menos respecto a los datos actualizados de 2009, cuando el gasto de los ciudadanos fue de 137 céntimos.