Economía/Energía.- Más de cien interesados en la titulización eléctrica, que podría sumar hasta 25.000 millones

Subestación eléctrica de REE
REE
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:21

La CNMV dará su visto bueno en "varias semanas" y la primera operación podría realizarse en octubre por más de 3.000 millones

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operación de titulización del déficit de tarifa entre entidades bancarias ha recibido muestras previas de interés por parte de más de un centenar de entidades, por lo que el Gobierno espera que la emisión, que cuenta con aval del Estado, tenga una demanda elevada y se desarrolle sin problemas, indicaron a Europa Press en fuentes financieros.

El Ministerio de Economía y el de Industria han iniciado, en la sede del segundo, el 'road show' entre analistas e inversores para presentar los detalles del nuevo Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), cuyo objetivo es colocar en el mercado la deuda generada en el sistema eléctrico.

De los más de 14.600 millones de euros de deuda eléctrica pendiente de costear por los consumidores y financiados por las eléctricas, la primera emisión podría servir para titulizar entre 3.000 y 6.000 millones, y podría realizarse en octubre.

El nuevo FADE tendrá un límite máximo de 25.000 millones de euros, que se distribuyen entre los 14.600 millones generados hasta finales de 2009 y casi 9.500 millones hasta 2013, momento en el que los ingresos del sistema eléctrico deben reconocer todos los costes.

La gira de presentación de esta operación continuará por las principales plazas financieras europeas y asiáticas a lo largo de las dos próximas semanas, y está prevista la asistencia a la misma de 250 representantes de entidades financieras.

El folleto de la emisión ya ha sido registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que podría tardar varias semanas en aprobarlo, indicaron a Europa Press en fuentes del supervisor bursátil.

El Gobierno identificó a comienzos de año 12.013 millones de euros en derechos de cobro del déficit de tarifa que podrán cederse al nuevo fondo de titulización de la deuda eléctrica, al tiempo que ha establecido un proceso de eliminación progresivo del desajuste hasta 2013 durante el cual podrían generarse hasta otros 9.500 millones de deuda.

Aparte de la gira de presentación y de la aprobación del folleto por parte de la CNMV, la emisión deberá recibir la calificación de las agencias de 'rating' S&P, Moody's y Fitch.

En la operación participan, a parte de la sociedad gestora, Titulización de Activos, seis bancos de inversión, que son BBVA, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Goldman y Santander.

EL FADE.

El FADE, que contará con una línea de crédito del ICO de 2.000 millones, es un fondo privado en el que todas las decisiones financieras deben contar previamente con el visto bueno de la Comisión Interministerial formada, entre otros, por los secretarios de Estado de Energía, Pedro Marín, y de Economía, José Manuel Campa.

Además, esta Comisión Interministerial se apoya en un comité de seguimiento que supervisará el día a día de FADE y que está formada, entre otros, por los Directores Generales del Tesoro y de Política Energética y Minas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución por la cual la Comisión Interministerial encargada de supervisar el proceso cede a un comité de seguimiento varias funciones, entre ellas la de aprobar el precio de los instrumentos financieros o determinar las fechas límites de cesión.