20 de marzo de 2019
30 de junio de 2008

Economía/Energía.- El mercado regulado del gas natural desaparece a partir de mañana

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado regulado de gas natural desaparecerá a partir de mañana, día 1 de julio, en un momento en el que el 89% del mercado es libre y sólo el 11% del gas forma parte del mercado a tarifa, informó hoy la Asociación Española del Gas (Sedigas).

El mercado gasista español cuenta actualmente con 17 empresas activas que comercializan gas natural y en cinco años se ha duplicado el número de empresas que ofrecen este servicio, al pasar de nueve comercializadoras en 2003 a 17 en 2008.

En este sentido, el mercado español afronta la liberalización con un importante índice de diversificación, elemento que revierte en la capacidad del consumidor para escoger proveedor, explica Sedigas.

Actualmente, las centrales eléctricas son el único sector que compra la totalidad del gas natural a través del mercado liberalizado, mientras que el resto de la industria lo hace en un 90% y el sector doméstico-comercial en un 42%. Con arreglo a estas cifras, casi la totalidad de los clientes que mañana se incorporan al libre mercado son consumidores domésticos y pequeñas empresas.

El proceso de liberalización se inició con la Ley 34/1998, de sector de hidrocarburos, y se hizo efectivo en 2000, con la aparición de los primeros comercializadores y con un 11% de las ventas realizadas en el libre mercado, al finalizar el año.

TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO.

Asimismo, con el fin de asegurar el suministro a los pequeños consumidores (pequeña industria, y consumidor doméstico y comercial), que opten por no buscar suministrador en el mercado liberalizado, el Gobierno ha creado la "tarifa de último recurso" (TUR).

En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) están trabajando en establecer los mecanismos de cálculo de la TUR. Esta tarifa, concebida como un "precio máximo", se fijará de forma que no ocasione distorsiones de competencia en el mercado y será única para todo el territorio español.

Para el trimestre que se extiende entre julio y septiembre, la CNE recomendó, mantener el marco tarifario vigente mientras no se acuerde la estructura definitiva de la TUR.

Asimismo, los consumidores que voluntariamente opten por la TUR serán suministrados por una de las cinco empresas designadas por el Gobierno para este fin, conocidas como "suministradoras de último recurso", que son Endesa Energía, Gas Natural Servicios, Iberdrola, Naturgas Energía Comercializadora y Unión Fenosa Comercial.

Aquellos consumidores que, por el contrario, contraten el suministro de gas en el mercado liberalizado, tendrán la posibilidad de contrastar cual es la mejor oferta que se les ofrece, teniendo en cuenta que la TUR no está pensada para entrar en competencia con las tarifas que puedan ofrecer las empresas comercializadoras en el mercado liberalizado.

Sedigas explicó que la Tarifa de Último Recurso irá desapareciendo, de una manera paulatina, en función del nivel de consumo anual. De esta forma, a partir del 1 de julio de 2008 queda suprimido el sistema tarifario de gas natural y sólo podrán acogerse a la TUR aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 3 GWh.

A partir del 1 de julio de 2009, se podrán acoger a la TUR aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 2 GWh.

Asimismo, desde el 1 de julio de 2010, sólo se podrán acoger a la TUR aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 1 GWh.

OFICINA DE CAMBIO DE SUMINISTRADOR.

Por otro lado, se ha creado la Oficina de Cambio de Suministrador, con el fin de garantizar la transparencia y efectividad del mecanismo de traspaso de clientes, una herramienta, no exigida por la normativa comunitaria, que supervisará los cambios de suministrador de gas natural y electricidad, con el fin de evitar posibles obstáculos a la competencia.

Para el ejercicio de su actividad, la Oficina de Cambio de Suministrador tendrá acceso a las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y electricidad propiedad de las empresas.

Dicha oficina está formada por distribuidores de gas natural y electricidad (en un porcentaje del 15% cada uno) y por comercializadores de gas natural y electricidad (en un porcentaje del 35% cada uno). Ningún grupo empresarial tiene una participación superior al 20%.