16 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Economía/Energía.- Montilla defiende los decretos sobre energía porque vienen a regular "un vacío" y a frenar el déficit

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, defendió hoy los Reales Decretos promulgados sobre el sector energético, porque su objetivo era "regular un vacío", frenar el déficit tarifario y los efectos de la escalada de precios del petróleo sobre los de la energía.

Montilla, quien compareció esta mañana ante la Comisión de Industria del Senado, defendió los reales decretos que más polémica han levantado en los últimos meses: el que dio más poderes a la CNE y le ha permitido supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa, y el que afectó al mercado mayorista de la electricidad.

Sobre este último, hizo hincapié en la necesidad de evitar que los elevados precios de las materias primas afecten al consumidor doméstico, en la conveniencia de frenar el déficit tarifario y "la tendencia alcista" en el mercado mayorista de la electricidad, y en conseguir una tarifa "más real" de acuerdo con la subida de precios del petróleo y el gas.

En cuanto al Decreto de la CNE, sobre el que fue interpelado por el senador del Partido Popular José Seguí, Montilla aseguró que su intención era "regular un vacío", especialmente tras la desaparición de la 'acción de oro' en Endesa, que, reprochó que el PP no derogase.

En su exposición durante la que podría ser su última comparecencia ante esta Comisión por su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, el ministro repasó la situación actual de la política energética en Europa y señaló cómo se ha puesto de relieve su importancia tras los cortes de abastecimiento de gas entre Rusia y Alemania.

"Tras estos hechos se puso en evidencia la necesidad del debate de la seguridad energética", dijo y recordó que hoy por hoy "la energía es competencia de los estados nación", aunque abogó por dotar a la Unión Europea de mayores instrumentos en este campo.

De esta manera defendió el Libro Verde de la Energía, la necesidad de la creación de un regulador energético europeo y de aumentar las interconexiones energéticas con los países vecinos, pero subrayó que sin estas iniciativas el mercado único energético en Europa es "una entelequia".

Defendió que el futuro de las empresas energéticas pasa por la integración del gas y la electricidad, que en otros países "se produce por empresas privadas o de la mano de la intervención pública", pero que "en España se produce como resultado de iniciativas puramente empresariales, aunque siempre sujetas a las condiciones que aseguren la competencia y el bienestar de los consumidores", subrayó.

En cuanto a la entrada de empresas extranjeras en diferentes países, aunque no mencionó el nombre de E.ON, el ministro recalcó que "la mayoría de los países aplican de manera más o menos transparente políticas para defender la nacionalidad de las empresas energéticas, bien manteniendo una amplia participación pública en su capital, bien desarrollando medidas regulatorias y legislativas que impiden la entrada de capital extranjero sin la autorización del Gobierno".

"Persisten elementos que impiden el desarrollo de un mercado único de la energía, hay que decirlo claramente. Europa no tiene un mercado de la energía, sino un conjunto, no precisamente armónico, de mercados nacionales que están muy poco conectados entre sí", manifestó.

EL PP LE ACUSA DE POLITIZAR LA OPA.

Por su parte, el senador del Partido Popular, José Seguí, criticó la que en su opinión ha sido "una politización" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, así como la puesta en marcha de iniciativas en favor de esta operación, "que contrasta con la actitud hacia la OPA de E.ON sobre Endesa".

Dijo que los decretos de febrero pasado se hicieron "para dificultar" la OPA de E.ON, con "precipitación" y criterio "poco fino", que, en su opinión, "provocaron un conflicto con Alemania y con la UE".

"Usted comparece de despedida (en esta Comisión) y nos deja el problema sobre la mesa; ahora su sucesor tendrá que afrontarlo", dijo.

Aunque Seguí valoró "el esfuerzo" en el terreno de las energías renovables, acabó su repaso a las iniciativas en energía e industria con un "balance negativo". También reprochó al ministro no haber comparecido con anterioridad para dar cuenta de las OPA ante este organismo de la Cámara Alta.

Por su parte, el senador de CiU Lluís Badía afirmó que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es "una operación de mercado y empresarial" e insistió en su interés "como ciudadano" de conocer la opinión del Gobierno sobre los efectos en los precios y el suministro de esta OPA y la de E.ON.

El senador socialista Carlos Chivite criticó la política de "acoso y derribo" que en su opinión ha practicado el PP utilizando la OPA de Gas Natural como instrumento.